Un estudiante bosteza en el aula de un colegio gaditano. / R. RÍOS
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Andalucía está a la cola de Europa en lectura, matemáticas y ciencias

Padres y profesores de Cádiz piden que se apliquen urgentemente las medidas necesarias para evitar que los alumnos gaditanos sigan entre los peor preparados

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Los jóvenes andaluces, entre los que evidentemente se incluyen los gaditanos, sentirían vergüenza si se encontrarán en la misma aula con estudiantes procedentes de toda Europa. Del crisol de adolescentes suecos, alemanes, ingleses, rusos o holandeses, por nombrar a algunos, los andaluces serían los más lentos al leer un texto, los últimos en entenderlo y los menos eficaces a la hora de resolver un problema matemático o de física elemental.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), también conocido como Informe PISA 2006, ha situado a las provincias andaluzas a la cola de España respecto al nivel académico de los estudiantes de quince años, y a España en los últimos puestos de la clasificación europea. O lo que es lo mismo, los alumnos andaluces son los peor preparados de los cientos de miles de estudiantes que cada día van a clase en toda Europa.

Mal en todo

De este modo,el estudio internacional más importante y prestigioso en el área de la enseñanza ha certificado que el rendimiento educativo de los alumnos españoles de 15 años, próximos a concluir la escolaridad obligatoria en la mayoría de los países participantes, siguen estancados en las ramas de Ciencias y Matemáticas. Pero lo más alarmante es que se ha registrado un notable descenso en el área de la competencia lectora, una habilidad fundamental para tener éxito en cualquier materia académica. Estos datos significan que el sistema educativo en España ha retrocedido respecto a los anteriores informes de 2003 y 2000.

Aún más negativo para los estudiantes andaluces es que nueve de las diez comunidades autónomas españolas que se han prestado a la evaluación trianual de la OCDE (Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Navarra y el País Vasco) mejoran los resultados de la media española, y sólo Andalucía se sitúa por debajo de la media de España en las tres competencias analizadas. Incluso siete regiones españolas (Castilla y León, La Rioja, Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia) se sitúan por encima del promedio de la OCDE en la materia de Ciencia.

Los alumnos andaluces obtuvieron 463 puntos en matemáticas, frente a los 480 del conjunto de los españoles y los 498 del promedio de la OCDE. El resultado de los estudiantes de la región lo mejoran incluso Portugal y Croacia, países habituales en los últimos puestos de este tipo de clasificación. Además, los estudiantes andaluces lograron en comprensión lectora 445 puntos, frente a los 461 de la media española y los 492 de la OCDE. El resultado andaluz también lo mejoran en Grecia y Turquía. En lo que se refiere a ciencias, obtienen 474 puntos, por debajo nuevamente de los 488 de España, los 500 de promedio en la OCDE y los de Italia y Portugal.

Así, los andaluces bajan en las tres materias estudiadas en la última edición del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos con respecto a la de 2005. Los resultados de Andalucía se encuentran muy lejos de los de regiones como La Rioja o Navarra, que superan la media española y que, en matemáticas y ciencias incluso superan el promedio de la OCDE.

Problema gaditano

Una situación que los padres y profesores de la provincia gaditana calificaron ayer de preocupante, pero no sorprendente. Estos colectivos pidieron una vez más que se pongan en marcha cuanto antes las medidas necesarias para que los estudiantes gaditanos no se vean abocados al fracaso escolar como salida mayoritaria. «Este informe es el resultado del cambio de tantas leyes educativas en poco tiempo y del trastorno que eso conlleva en las aulas», aseguró el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cádiz, Mario García.

En una línea parecida también se expresan los profesores que cada día luchan por ofrecer la mejor educación posible a los niños gaditanos. «Está fallando el propio sistema. No es sólo un problema de inversiones sino de no priorizar las necesidades. Es muy importante que la nueva Ley de Educación de la Junta de Andalucía se aplique rápido y con eficacia», indicó Manuel Gómez, secretario general del Sindicato de Enseñanza de Cádiz.

Respuesta ministerial

En esta ocasión, el informe PISA ha analizado los resultados educativos de los 30 países de la OCDE más otros 27 países asociados. Los países participantes suponen un tercio de la población mundial y casi el 90% del PIB. La muestra comprendió de 4.500 a 20.000 alumnos de cada país consultado. En España fueron evaluados 20.000 alumnos de 686 centros educativos.

A pesar de los malos resultados, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, aseguró que «el sistema educativo español goza de bastante buena salud teniendo en cuenta los índices educativos de los padres. Es un retraso histórico de la sociedad, de nuestro país, respecto a la OCDE». Así, el diagnóstico del informe PISA obtenido por Cabrera es que los alumnos españoles «se desenvuelven positivamente en Ciencias, aunque sea mejorable, y de manera aceptable en Matemáticas, pero el rendimiento en lectura es menor. La lectura es una competencia fundamental y manejarla bien ayuda a sacar mejores resultados en otras asignaturas», concluyó Cabrera.

restevez@lavozdigital.es