A LEER. Panorámica de una de las zonas de la biblioteca de San Telmo.
Jerez

Entre el silencio de los libros

Cuatro años lleva abierta la biblioteca de San Telmo, un interesante referente cultural en la zona sur de Jerez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La biblioteca de San Telmo está dentro del circuito de red de bibliotecas municipales. La importancia de este motor cultural es que está ubicado en una de las zonas con más necesidades de la ciudad. La finalidad del centro es el poner a disposición de todos los vecinos los más de 3.400 volúmenes que componen sus largas estanterías. Libros para consulta que se pueden degustar en los setenta puestos de trabajo que mantiene la biblioteca.

A primera hora de la tarde, muchos chicos acuden a la biblioteca, a leer un cómic, a hacer los deberes del colegio o simplemente a tocar los libros, que no es poco. El poeta diría que la biblioteca es como un rosal en medio de una escombrera. Manoli Linares es la bibliotecaria responsable y ahonda en el asunto diciendo que «el inicio fue duro, no había recursos culturales en el barrio, ni referencias. Fuimos como los primeros en llegar con elementos culturales. Muchos era la primera vez que veían una biblioteca». Pero poco a poco va siendo referente de muchos. Por las mañanas los más mayores se acercan a ver las noticias en el periódico, por las tardes los colegiales, y jóvenes que necesitan internet. «Es lo que más se demanda, este servicio informático», comenta Manoli a media voz para no molestar a los lectores.

Recuerda que en los cinco años que lleva abierto el centro ya ha habido algún fruto, como un «opositor que consiguió una plaza de maestro y que durante dos años estuvo viniendo diariamente a la biblioteca. Un día llegó y hubo hasta champán en el salón. Merecía la pena celebrarlo», subraya.

Servicios

El centro cuenta con una sección infantil y juvenil, existe servicio de internet y zona WIFI. Habría que destacar también que, como no podía ser de otra forma, el centro cuenta con un servicio de préstamo de libros para usuarios con carné y otras actividades como las de animación a la lectura.

Importante acceso a los libros y la cultura que pone al servicio de los ciudadanos el Ayuntamiento de Jerez. Un oasis y un referente en una zona con tantas necesidades.