El director de Sadiel Cádiz, José Percho, el director general de Sadiel, Jesús Macías, y el rector, Diego Sales. / O. C.
Ciudadanos

Sadiel sólo contratará a ex trabajadores de Delphi si tienen formación informática

Se trata de una de las primeras empresas sobre las que la Junta aseguró que se habían comprometido a absorber los excedentes laborales de la factoría La compañía de software ya cuenta con 28 empleados en Tecnobahía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ex trabajadores de Delphi tendrán que seguir realizando sus cursos de formación a la espera de que se haga realidad la implantación de las empresas con las que la Junta haya acordado la contratación de los antiguos empleados de la factoría de componentes de automoción y que éstas los contraten en verdad. Sadiel -una compañía participada por la Administración andaluza y que se dedica a la creación de programas informáticos a medida- no contará con los servicios de los ex operarios de Delphi a no ser que éstos tengan conocimientos en los lenguajes de programación Cobol y Java.

El director general de la firma, Jesús Macías, condicionó ayer al cumplimiento de este perfil las contrataciones que la compañía tecnológica pueda llevar a cabo entre los ex trabajadores. «Sadiel como empresa no se comprometió a nada, sólo a contemplar la contratación de las personas que fueran asumibles por la empresa», dijo el máximo mandatario de la sociedad.

La solución

Ésta es una de las tres empresas -junto a la fabricante de placas fotovoltaicas Genesis Solar y una planta de biodiésel de González Byass- que la Junta anunció como solución a la crisis de Delphi y que generaría «de 150 a 400 empleos». Los antiguos operarios deberán cumplir el perfil requerido por Sadiel, aunque un antiguo directivo de la factoría ya figura en la nómina de la desarrolladora de software como jefe de compras en las instalaciones de la matriz en Sevilla. La bodeguera desmintió que ya hubiera decidido la ubicación de su planta y pronto dejó de sonar como alternativa a la crisis, lo que supuso un jarro de agua fría. Genesis Solar, por su parte, no necesitará personal en su línea de producción hasta 2009.

Sadiel abrió sus instalaciones provisionales en el parque Tecnobahía de El Puerto el pasado día 1 de noviembre. En la actualidad cuenta con 28 empleados, aunque se prevé que la plantilla aumente hasta las 50 personas antes de fin de año. Igualmente, durante 2008 esperan que el volumen de negocio permita a la empresa llegar hasta a los 200 trabajadores. Macías indicó que el perfil de trabajador que necesita la empresa es escaso, por lo que la compañía firmó ayer con el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, un acuerdo de colaboración para la formación de ingenieros informáticos que satisfagan los requerimientos de Sadiel. Sin embargo, también apuntó que necesitará igual número de personal formado en las nuevas tecnologías y que procedan de los ciclos formativos de grado medio y superior, para lo que ya se encuentran en conversaciones con directores de estos centros y la Consejería de Educación.

jlopez@lavozdigital.es