PARTICIPANTES. Los empresarios acudieron a recibir su sello de calidad. / FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

Quince empresas logran el sello de calidad del pequeño comercio

Las firmas obtuvieron el certificado UNE 175.001 que otorga Aenor, tras participar en un proyecto piloto del Instituto de Fomento

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Quince comercios recibieron ayer la certificación de calidad según la norma UNE 175.001, que es la que se utiliza a nivel nacional para el pequeño y mediano comercio. Se trata de una experiencia piloto que ha puesto en marcha el Instituto de Fomento, con el apoyo económico del Ayuntamiento, para mejorar la competitividad del sector.

La campaña comenzó el pasado 8 de enero y se prolongó hasta el 15 de mayo pasado. Se visitaron 480 comercios, de los cuales 15 entraron en el programa y obtuvieron la certificación de calidad que ayer les entregó el director de Aenor, Jaime Fontanals.

«Había más peticiones -subrayó el concejal Juan Antonio Guerrero- pero este era el número que se podía atender». Los que ayer acudieron a recoger su certificado fueron Carlos Díez, de Pestana; Gloria Columé, de Helena Alta Lencería; José Fernández Amezaga, de Elegades; Verónica Lojo, de Musical J. M.; Matilde Rossi, de Saneamientos Rossi; Pedro Miguel de la Cruz, de Samarkanda; José Moreno Martín, de Joyma; María José Infante, de Franma, y Matilde Iglesias, de Euromodels. La asistencia técnica para ayudar a los pequeños y medianos empresarios a conseguir su objetivo corrió a cargo de Ozonia Consultores.

La idea principal, según explicó José María Díaz, de Ozonia, era «entrar en la mente del consumidor y comprobar qué opinaba del establecimiento».

Por eso, el principal beneficio para el empresario es que aporta un punto de vista externo sobre el negocio, pero también esta certificación permite «diferenciarse de la competencia». Sin embargo, es una herramienta para el día a día, para ir mejorando. Por ello, estos 15 empresarios tendrán que someterse a auditorías, «no sólo para que se compruebe que lo están haciendo bien, sino para ver si se avanza, porque ese es el objetivo».

Por su parte, el director de Aenor -la empresa que expende los certificados- recordó que el pequeño comercio tiene que luchar contra las grandes superficies que tienen el respaldo de la publicidad. «Esperamos que este sea sólo el comienzo», señaló Jaime Fontanals.