accidente marítimo

Un barco chatarrero danés y un petrolero colisionan frente a las costas de Algeciras y Gibraltar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos buques, uno que transporta chatarra y que ondea bandera danesa y otro pescadero cargado de petróleo, colisionaron hoy frente a las costas de Algeciras y Gibraltar, al sur de punta Europa.

Los veintiséis tripulantes del chatarrero fueron rescatados, según dijo un portavoz de Salvamento Marítimo de Algeciras, quien precisó que ahora las autoridades estudian cómo extraer el combustible del barco afectado, en el que no se han detectado fugas.

Sobre las cinco de la madrugada, hora del accidente, había buena visibilidad en la zona, pero como ambos barcos bordeaban la costa en sentido opuesto, justo en Punta Europa, no pudieron evitarse cuando ya estaban muy próximos el uno del otro, según la fuente.

El petrolero transportaba 39.000 toneladas de crudo, mientras que el otro buque cargaba unas 27.000 toneladas de chatarra, ambos con bandera danesa de conveniencia.

El chatarrero acababa de salir del puerto de Gibraltar, mientras que el otro llegaba por el Este en el momento del choque, en el que sufrió desperfectos en su proa que no le han impedido fondear en Algeciras con normalidad

Según informaron fuentes de Salvamento Marítimo de Algeciras, el accidente marítimo tuvo lugar alrededor de las 5.00 horas cuando, por causas que aún se desconocen, ambos barcos chocaron a 0,7 millas de la costa gibraltareña, en aguas portuarias inglesas.

Las mismas fuentes señalaron que el barco cargado de chatarra, que había partido desde Gibraltar hacia el Mediterráneo, está semihundido debido a los graves daños causados en el choque.

Por su parte, el buque petrolero, que navega desde aguas del Este, se encuentra fondeado en la Bahía de Algeciras y tiene controlada su avería, por lo que se espera que se desplace hasta el puerto de Gibraltar por sus propios medios o, si es necesario, remolcado.

Además, Salvamento Marítimo tiene activada todas las unidades de emergencias en Ceuta, en Tarifa y Algeciras, al igual que las autoridades gibraltareñas.