enería y medio ambiente

Las preocupaciones medioambientales de los andaluces

La consejería de medio ambiente toma el pulso a la población andaluza con respecto al compromiso y a la percepción de los ciudadanos, obteniendo conclusiones como que La contaminación acústica continúa siendo considerada el principal problema ecológico en el ámbito local

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Medio Ambiente, a través del Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía, toma el pulso a la población andaluza en su comportamiento medioambiental, obteniendo importantes conclusiones.

1.- Desciende el porcentaje de andaluces que citan los temas ambientales entre los principales problemas de Andalucía debido a una menor preocupación por la sequía: El principal problema para los andaluces continúa siento la situación económica (77%). Le siguen en orden de importancia los problemas relacionados con la seguridad (28%), los problemas sociales (25%), la inmigración (24%) y los problemas ambientales (21%).

2.- Como en años anteriores, los andaluces perciben peor la situación ambiental a nivel mundial que la andaluza o la de su localidad de residencia.

3.- La contaminación acústica continúa siendo considerada el principal problema ambiental en el ámbito local.

4.- Los incendios forestales y la falta de agua son considerados los dos principales problemas ambientales de Andalucía.

5.- La destrucción de la capa de ozono y el cambio climático son los dos principales problema ambientales globales que preocupan a los andaluces.

6.- Los andaluces consideran positiva la actuación de la Junta de Andalucía a nivel general y respecto a las nueve materias de política ambiental propuestas.

7.- La Junta de Andalucía es la administración territorial en la que más confían los andaluces para solucionar los problemas ambientales.

8.- Las organizaciones ecologistas son una vez más las entidades que generan mayor confianza a la hora de ofrecer soluciones a los problemas ambientales.

9.- Los andaluces perciben una escasa preocupación ambiental entre los ciudadanos de Andalucía

10.- La mayoría de los andaluces se considera personalmente bastante preocupados por el medio ambiente y dicen que procuran preservarlo con su comportamiento.

11.- Los andaluces son más partidarios de que se multe a los ciudadanos que no reciclen correctamente que de aceptar un aumento en el precio de la gasolina o del agua para mejorar la protección del medio ambiente.

12.- El ahorro de agua en el hogar continúa siendo la práctica individual ecológicamente responsable más extendida entre la población andaluza.

13.- Dos de cada tres andaluces separa habitualmente de sus residuos domésticos el vidrio, el papel y el plástico y los deposita en contenedores para su reciclado.

14.- La falta de contenedores cercanos a su domicilio es la razón más importante esgrimida por los andaluces que no reciclan papel.

15.- La mayoría de los andaluces se muestra dispuesto a participar en acciones colectivas a favor del medio ambiente, tales como firmar una petición, colaborar con organizaciones de defensa del medio ambiente o participar como voluntario ambiental.

16.- La mayoría de los andaluces no han oído hablar del traspaso de la gestión de los Parques Nacionales andaluces a la Junta de Andalucía pero cree que mejorará su conservación.

17.- Al aumentar el tamaño de las poblaciones, los ciudadanos valoran peor la influencia del desarrollo urbanístico en el paisaje urbano y en la calidad ambiental.

18.- La mayoría de los andaluces opina que los descuidos de los excursionistas y las acciones de los pirómanos son las causas que más incendios forestales provocan en Andalucía.

19.- Las medidas consideradas más adecuadas en la lucha contra incendios forestales son endurecer las sanciones para los culpables y prohibir encender fuego en los espacios abiertos.

20.- Para la mayoría de andaluces el monte cumple sobre todo una función ambiental y son pocos los que identifican sus beneficios con las actividades económicas a las que sirve de soporte.

21.- La construcción de pantanos es la medida elegida por mayor número de andaluces para solucionar el problema del agua en Andalucía.

22.- Durante los tres últimos años se viene observando una disminución de la brecha entre porcentaje de encuestados que elige la construcción de pantanos y el ahorro de agua en el hogar.

Las medidas (tradicionales) de política de agua dirigidas a aumentar la oferta de agua siguen contando con un amplio respaldo entre los andaluces: construir pantanos (40%), trasvasar agua de otras regiones (15%). Sin embargo, en 2006 ha disminuido considerablemente el porcentaje de encuestados que eligen estas medidas como las más eficaces para mejorar la gestión de agua.