tras las medidas del plan de acción medioambiental

La Junta afirma que han reducido los niveles de emisiones de azufre en el Campo de Gibraltar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Medio Ambiente aseguró hoy que los niveles de dióxido de azufre en la atmósfera "han disminuido considerablemente" en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar tras las medidas desarrolladas por su Plan de Acción Medioambiental, una iniciativa aprobada a través de la Orden de 15 de septiembre de 2005 de la Junta que ha logrado una "mejora" de la calidad del aire de los lugares cercanos a los principales focos de emisión industriales.

L Consejería explicó que el dióxido de azufre -gas incoloro especialmente irritante en concentraciones elevadas y especialmente nocivo para aquellos que sufren enfermedades respiratorias crónicas- se origina principalmente por la combustión de combustibles fósiles y contribuye "de una manera importante" a la generación de lluvia ácida, sobre todo en el caso del carbón y los derivados del petróleo.

Desde el inicio del plan, las mediciones realizadas por las 16 estaciones de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del aire ubicadas en la Bahía de Algeciras -dos en Algeciras, cinco en Los Barrios, dos en La Línea de la Concepción y siete en San Roque- han registrado "valores inferiores, tanto medios como puntuales", a los alcanzados meses antes a la entrada en vigor de la orden.

Así, la Consejería destacó la "reducción" de los valores medios de dióxido de azufre en Guadarranque, en San Roque, con viento de Levante en un 35 por ciento y con Poniente, en Economato, en más de un 50 por ciento. Este descenso en los niveles medios "ha llevado aparejado una erradicación casi total" de las superaciones horarias de este gas, habiéndose registrado tan sólo una de las 24 permitidas en una de las estaciones que componen la Red de Vigilancia y Control de Calidad del Aire en la zona durante 11 meses.

Las cabinas de medición, que tienen en su interior un adquisidor de datos que concentra la información de todos los sensores y los envía al centro de control provincial, miden de forma continua tanto contaminantes químicos, partículas, dióxido de azufre, sulfhídrico, óxidos de nitrógeno, ozono, benceno, tolueno y xileno, y monóxido de carbono, así como parámetros meteorológicos.

Entre las medidas del Plan de Acción Medioambiental para la reducción de azufre está la prohibición, en todas las instalaciones de combustión, de usar combustibles con más de un uno por ciento en peso de azufre y, además, en las refinerías de petróleo, el contenido máximo en los combustibles gaseosos será del 0,24 por ciento.

Asimismo, si se registrase en cualquier estación de la red un valor puntual de dióxido de azufre mayor de 245 microgramo por metro cúbico -70 por ciento del valor límite-, las instalaciones de refino, petroquímica y generación de energía, según la dirección de viento reinante, deberán introducir medidas para reducir sus emisiones y si, pese a ellas, persistiese el riesgo de superación horaria, la Consejería podrá ordenar la ejecución de medidas adicionales como la reducción de la carga o producción.

Esta iniciativa se incluye en el Plan de Calidad Ambiental del Campo de Gibraltar que la Junta desarrolla desde el año 2000 en los términos municipales de Algeciras, La Línea de la Concepción, Los Barrios y San Roque. El plan deberá culminar con la propuesta de actuaciones y la adopción de las medidas necesarias para corregir las deficiencias detectadas y, en definitiva, mejorar la calidad ambiental del entorno y de la vida de los ciudadanos.