Autobuses de Comes circulando por el centro de Cádiz
Autobuses de Comes circulando por el centro de Cádiz - LA VOZ
Apertura del segundo puente

Los autobuses cambian su rutina

El Consorcio de Transportes ultima una reforma de las rutas entre Cádiz y Puerto Real para reforzar la conexión con el Río San Pedro y la Universidad a través del nuevo puente

Javier Rodríguez
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La apertura del segundo puente de Cádiz implica a corto plazo una reforma de las líneas interurbanas de autobuses que prestan servicio entre la capital y Puerto Real, especialmente aquellas que tienen como destino la barriada del Río San Pedro y el campus universitario. La empresa de transportes Comes es la principal afectada, ya que una docena de sus rutas utilizan el puente Carranza para enlazar Cádiz con Puerto Real.

El Consorcio de Transportes de la Bahía tiene previsto mejorar las comunicaciones con un refuerzo de líneas por el nuevo acceso. Lavozdigital ha podido saber que el Consorcio ha realizado un estudio de movilidad y mantiene abierta una mesa de trabajo sobre las posibilidades que se abren a partir de ahora en la zona del Campus Universitario, la barriada de Río San Pedro y la Escuela de Ingeniería.

La intención es implantar los nuevos servicios a lo largo del próximo octubre, aunque esta medida podría retrasarse hasta contar con la apertura definitiva en el nuevo puente de la plataforma reservada para el transporte público.

Igualmente, tanto el Consorcio como la empresa Comes están pendientes de la inauguración de la nueva estación de autobuses, junto a la plaza de Sevilla. Su estreno estaba previsto inicialmente para el día 1 de octubre, pero la fecha se ha aplazado ‘sine die’.

Tanto el Consorcio como Comes tratan ahora de buscar la mejor solución para utilizar el nuevo puente y reforzar la cobertura entre ambas orillas. Todo apunta a que los servicios directos que se prestan ahora entre Puerto Real y Cádiz serán los primeros afectados por un posible cambio de itinerario. No se descarta, por tanto, una ampliación de las rutas con la Universidad. No hay que olvidar que la mayoría de las líneas de Comes tienen a la Avenida como principal fuente de recogida de usuarios. De lo que se trata ahora es de buscar la mejor redistribución de esa demanda y contar con líneas que cubran, por un lado, la zona de extramuros de Cádiz por el puente Carranza y, por otro, la del casco antiguo a través del nuevo acceso.

Nuevas paradas

Fuentes de Comes consultadas por este medio señalan que el segundo puente abre más posibilidades para recoger usuarios del casco antiguo y subdividir con ello varias de las líneas actuales que enlazan Puerto Real con Cádiz. Las modificaciones en el mapa obligarán a colocar nuevas paradas de autobús en la avenida de Las Cortes y en las avenidas de Huelva y la Bahía.

El Consorcio podría mejorar sus resultados de operatividad por segundo año consecutivo con la modificación de sus rutas con Puerto Real.

El Consorcio de Transportes Metropolitanos de la Bahía de Cádiz experimentó en 2014 un leve incremento de la demanda del 0,2%, alcanzando un total de 5,54 millones de desplazamientos en todos los medios que prestan servicio en dicho ámbito, como son los autobuses interurbanos, buses urbanos y el servicio marítimo. Ese dato de crecimiento está en consonancia con el comportamiento positivo de los nueve consorcios que operan en las áreas metropolitanas conformadas en torno a las ocho capitales de provincia además de en el Campo de Gibraltar.

Con este repunte, 2014 se situó como el primer ejercicio en el que el transporte público metropolitano en la comunidad comenzó a recuperar viajeros después de varios años de descensos. La crisis y los elevados niveles de desempleo han influido en esa tendencia decreciente, al disminuir la movilidad laboral y por ocio.

Comes podría desdoblar algunos de sus servicios

Los autobuses interurbanos que operan en la Bahía de Cádiz fueron los que concentraron mayor demanda de usuarios en 2014, sumando un total de 4,85 millones de viajes, seguido del catamarán que cubre el trayecto entre Cádiz y El Puerto de Santa María y entre Cádiz y Rota, que realizó de enero a diciembre de 2014 un total de 463.061 desplazamientos de personas. A continuación, se situaron los autobuses urbanos, que transportaron a 228.520 viajeros portadores de este mismo título.

En ese mismo periodo, el catamarán y los autobuses interurbanos fueron los que registraron un mayor crecimiento, con niveles del 9,7% y del 0,1%, respectivamente. Por su parte, los viajes con la tarjeta del consorcio en los autobuses de carácter urbano, que son los que operan en las capitales y en las grandes ciudades integradas en el consorcio de transporte, experimentaron un descenso en su afluencia de usuarios de casi el 13%.

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