Visitantes avistando a familias de cetáceos durante una de las excursiones.
Visitantes avistando a familias de cetáceos durante una de las excursiones.
verano en la costa

¿Dónde y cuándo ver delfines en la provincia de Cádiz?

Actualizado:

La inmersa mayoría de los veraneantes que eligen el litoral gaditano como destino para desconectar de la rutina diaria llegan a este rincón atraídos por la oferta de sol y playa. Cada vez más, las vistas a la provincia y su costa desde el mar han llegado a convertirse en un reclamo turístico en auge. En la actualidad, hasta cinco empresas trabajan en Tarifa en el avistamiento de delfines y ballenas en aguas del Estrecho de Gibraltar, uno de los pasos de animales migratorios más ricos del mundo, declarado Parque Natural en 2006. Cada año unas 70.000 personas se embarcan en estas expediciones educativas y de ocio en la Costa de la Luz en diferentes barcos. Una amplia oferta para toda la familia a la que también se pueden sumar niños y bebés.

Es una experiencia única, irrepetible. Delfines exhibiéndose con sus saltos acrobáticos, calderones mirando fijamente al turista, la madre orca con sus pequeños acechando a los barcos pesqueros para hacerse con una parte de la pesca del atún rojo, los rorcuales, provocando un enorme surtidor al respirar en la superficie y los cachalotes enseñando su cola para despedirse del turista. Esto y mucho más se puede disfrutar en esta actividad, que se desarrolla desde marzo hasta septiembre, aunque también se puede gozar de ella el resto del año, si las condiciones climatológicas lo permiten.

El buen tiempo y la ausencia de viento favorecen la llegada de los pasajeros para participar en el avistamiento de ballenas y delfines en el Estrecho de Gibraltar. Procedentes de todos los países del mundo, reservan su pasaje desde todos los rincones turísticos de Andalucía, para salir al mar a conocer las especies de ballenas y delfines que habitan en el entorno del campo de Gibraltar durante todo el año, o surcan estas costas en sus rutas migratorias. «En verano el turismo es más nacional, sin embargo, en primavera y otoño recibimos muchos visitantes extranjeros. La mayoría son alemanes, ingleses y rusos», añade André Anciaes, director ejecutivo de la empresa Turmares Tarifa.

Ataviados de cámaras fotográficas y con vestimenta deportiva, asoman por las oficinas cada verano miles de personas inquietas y algo temerosas, dado que más del 95% de los pasajeros no se ha subido en un barco jamás. «Desconfían de ver ballenas, no se creen que vayamos a enseñarles nada en las escasas dos horas que dura la actividad, pero… se equivocan. En el Estrecho de Gibraltar tenemos una probabilidad de avistamiento del 98% con las especies residentes: delfín común, delfín listado, delfín mular y ballena piloto», asegura Ana Díaz, gerente de Whale Watch Tarifa.

Se pueden avistar en esa zona hasta más de 100 cachalotes y orcas agrupadas por familias. André Anciaes explica que estas orcas tienen entre cinco y diez metros de longitud y su peso oscila entre las 2,5 y las nueve toneladas de peso. «El asombro al contemplarlas no tiene medida: delfines y ballenas, en su medio natural, jugando con las embarcaciones, entrando y saliendo del agua en la que se unen el mar Mediterráneo y el océano Atlántico».

En Tarifa esta actividad se ha convertido en una atracción turística de primer orden y son muchos los que contratan esta excursión mágica. «Llevamos más de quince años al frente de esta actividad. Y cada año vamos a más. Hay mucho interés por esta zona y por el avistamiento de estos animales. También contamos con la presencia de grupos universitarios que vienen para recopilar datos para posteriormente exponerlos en congresos que se realizan sobre la materia», asegura Andrés que se muestra satisfecho con la actividad ecoturística que realizan. «Hemos identificado incluso el primer caso de delfín listado con coloración anómalamente blanca. Se trata de algo excepcional y ha estado muy cerca de nuestras aguas y ha sido observado y fotografiado por nosotros».

Un viaje de dos horas

Turmares Tarifa pone a disposición de gaditanos y veraneantes desde 1999 la posibilidad de disfrutar de espectaculares excursiones para observar y aprender sobre el mundo de los cetáceos. Disponen de tres barcos. ‘Jackelin’ es un buque amplio y confortable, con salón de visión submarina y capacidad para más de 150 pasajeros. El barco dispone de aseos, bar, circuito interno de vídeo, sistema de megafonía, proyector para presentaciones audiovisuales, rampa de acceso, zona techada con amplias ventanas y cubierta superior con asientos al aire libre.

Por otro lado, 'Rainbow' es el barco ideal para los más aventureros: una lancha rápida con capacidad para seis pasajeros que suele utilizarse para proyectos de investigación científica, producción audiovisual o para salidas de pequeños grupos familiares o de amigos que estén interesados en profundizar más en esta experiencia, con la utilización de equipamientos especializados como el hidrófono para escuchar a los cetáceos y con una atención personalizada de un guía biólogo durante todo el viaje. El 'Pirata de Sálvora' es la embarcación más novedosa del Estrecho para el avistamiento de cetáceos, con capacidad de 60 personas.

También la empresa Whale Watch Tarifa organiza salidas y excursiones para disfrutar de estos animales en libertad y conocer de cerca su belleza, desde Tarifa y Algeciras. La biodiversidad marina es la gran pasión de los clientes de estas empresas en las dos horas que dura la travesía. «Tenemos muchos visitantes que se emocionan al ver estos animales. Otros incluso repiten varias veces durante el año. Es una experiencia muy gratificante», cuenta Ana Díaz. En cada viaje un grupo de biólogos marinos acompaña a los turistas con el objetivo de informar y generar información estadística acerca de estos animales y su hábitat. Tanto Díaz como Anciaes confirman que esta actividad está en auge. «La economía local está incrementada gracias a las 35.000 personas que alegan venir a Tarifa para avistar ballenas. Esta demanda genera una gran inversión en restaurantes y tiendas de souvenir». Además, los barcos de avistamiento generan empleo directo a más de 50 familias de Tarifa y el Campo de Gibraltar que trabajan en la actividad.

La ciencia y el turismo

El director comercial de Turmares en Tarifa, Andres Anciaes añade que ellos colaboran con importantes universidades españolas para que sus biólogos se embarquen durante el verano y hagan los trabajos necesarios. Posteriormente, estos datos forman parte de exhaustivos trabajos cuyas conclusiones se exponen en congresos nacionales e internacionales. De ahí que Tarifa y el Estrecho de Gibraltar sea considerada como una de las zonas más importantes y mejor valoradas para el avistamiento de cetáceos.

Además de la ciencia con mayúsculas, estas embarcaciones también sirven para formar a los más pequeños en el amor por la naturaleza y el medio marino en particular, en colaboración con la Junta de Andalucía. Hasta más de 100 grupos de escolares participan cada año en un programa educativo que consiste en la distribución de guías didácticas que pretenden enseñar el ecosistema antes y después de las salidas. Suelen ser excursiones muy llamativas para los pequeños estudiantes, que no están acostumbrados a ver a esos enormes mamíferos marinos a apenas unos metros, en su medio natural, haciendo piruetas o simplemente saliendo a respirar. El atractivo turístico de este litoral gaditano se complementa en la belleza de su enclave geográfico que separa los continentes africano y europeo; y observar de cerca bandadas de pájaros en sus vuelos migratorios.

Excursiones:

Salidas diarias de 2 horas

Precio: 22 euros niños (de 4 a 14 años). 33 euros adultos. 5 euros para pequeños de hasta 3 años.

Probabilidad de avistamiento: 95%

Horarios: 12.00 horas y 17.00 horas

Salidas de 3 horas

Precio: 30 euros niños (de 4 a 14 años). 50 euros adultos. 10 euros hasta 3 años.

Probabilidad de avistamiento: 95% (70% de orcas)

Horarios: Una vez al día en horario de 12.00 horas y 17.00 horas (a determinar el día anterior)

Salidas desde Barbate

Precio: 50 euros adultos y pensionistas, 25 €

Probabilidad de avistamiento: 95%

Horarios: 12.00 horas y 17.00horas

El museo que divulga la riqueza del Estrecho