Momento de la jura del nuevo comisario provincial de Cádiz
Momento de la jura del nuevo comisario provincial de Cádiz - antonio vázquez
seguridad

Un físico al frente de la Comisaría Provincial de Cádiz

Antonio Ramírez jura el cargo de comisario jefe de Cádiz en la Subdelegación del Gobierno

silvia tubio
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde este miércoles, el Cuerpo Nacional de Policía en Cádiz y su plantilla de 2.437 funcionarios cuentan con un nuevo jefe provincial. Antonio Ramírez juraba esta mañana su cargo en un acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno. Ramírez sustituye a Manuel Bouzas, quien por motivos personales solicitó regresar a su comunidad de origen, Galicia. Tras permanecer menos de dos años en Cádiz, hoy es el nuevo comisario jefe de Pontevedra.

Antonio Ramírez, licenciado en Física y con 34 años de carrera en el Cuerpo, procede de la Comisaría de Zamora, un destino antagónico al de Cádiz. Esta provincia es mucho más compleja desde el punto de vista territorial, con siete comisarías locales además de la provincial ubicada en la capital; y por su situación geográfica, al ser un punto caliente para determinados delitos como el tráfico de drogas.

Ramírez no es neófito en la materia de estupefacientes. Antes de aterrizar en su anterior destino en Zamora, fue coordinador de las Unidades de Droga y Crimen Organizado en la Costa del Sol.

Pilares del mandato

El nuevo jefe del Cuerpo Nacional ha indicado cuáles van a ser los cinco pilares de su mandato: confianza, esfuerzo, disciplina, amabilidad y conocimiento. En su discurso no se ha olvidado de nadie, ni de los sindicatos. «Son una herramienta importante para devolver a los policías su esfuerzo».

También ha sido políticamente correcto al definir la vieja Comisaría de la capital como unas instalaciones «extraordinarias» por su ubicación, que requieren de una actualización. El Cuerpo Nacional de Policía lleva años esperando una nueva sede como ya tienen en otros municipios gaditanos como San Fernando. El pasado mes de mayo, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, definía este proyecto y su posible emplazamiento en la plaza Sevilla como «una prioridad» del Gobierno.

La coincidencia con otros actos ha reducido la presencia de autoridades civiles al acto. Así habían sido invitados todos los alcaldes de municipios con comisaría, pero solo ha asistido el regidor de El Puerto, David de la Encina (PSOE). Otros políticos como el concejal de Hacienda de Cádiz, David Navarro (PCSSP), el portavoz del grupo socialista en la capital, Fran González, o el expresidente de la Diputación, José Loaiza (PP), también acudieron a la Subdelegación.

Antonio Ramírez estuvo arropado durante el discurso por el subdelegado del Gobierno y los jefes superiores del Cuerpo Nacional de Policía en Andalucía Occidental y Castilla León. Y curiosamente por una importante presencia de zamoranos entre mandos policiales de la ciudad castellana y otros agentes destinados en Andalucía, pero que proceden de allí.

Javier de Torre le dio la bienvenida al nuevo mando policial de la provincia describiendo Cádiz como un «lugar seguro» donde según las cifras oficiales aportadas por la Delegación del Gobierno, ha descendido en más de dos puntos la tasa de criminalidad y el nivel de esclarecimientos de delitos está por encima de la media nacional.

Ver los comentarios