Laboratorio de Sanidad Vegetal de Jerez
Laboratorio de Sanidad Vegetal de Jerez - LA VOZ
cádiz

Más recortes a los trabajadores de la limpieza de los hospitales de Cádiz

La nueva adjudicataria del servicio de limpieza de los centros de salud, UTE LISAN, presenta una oferta por debajo del coste de personal

l.v
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los comités de empresa de los servicios de limpieza de los cinco hospitales de la provincia (Puerta del Mar de Cádiz, Clínico de Puerto Real, Punta de Europa de Algeciras, Hospital de la Línea de la Concepción y Hospital General de Jerez) y representantes de los sindicatos CC.OO, UGT, CGT, Autonomía Obrera, CSI-F y USO, han mantenido hoy en la sede CC.OO en Cádiz, una reunión sobre la situación de la negociación de los convenios colectivos tras la entrada de una nueva empresa adjudicataria, UTE, LISAN.

Las pretensiones de la nueva concesionaria del servicio de limpieza en los hospitales provinciales, han hecho que los distintos comités de empresa se reúnan para establecer las estrategias a seguir, ante el brutal recorte en los correspondientes convenios colectivo.

La UTE LISAN ha expresado en la mesa de negociación que pretende volcar sobre los trabajadores la bajada temeraria, que el Servicio Andaluz de Salud lanzo en los pliegos de condiciones, con una rebaja del 21 por ciento.

Los sindicatos destacan que «la UTE LISAN intenta imponer unas condiciones que de materializarse llevaría a las plantillas a retrotraer sus derechos 20 años». Como alternativa, la empresa adjudicataria expone la necesidad de despedir entre 15 y 20 trabajadores por cada uno de los cinco hospitales de Cádiz.

Desde los comités de empresa y los sindicatos representados en los mismo, se rechaza cualquier intento de recorte de derechos, y mucho menos de despidos. Los sindicatos responsabilizan de esta situación al Servicio Andaluz de Salud, «que presumía de los ajustes como un gran logro, lo que nunca expresaron que estos recaerían directamente sobre los trabajadores y los usuarios».

La empresa UTE LISAN, para abaratar sus coste, este verano no va a sustituir a ningún trabajador durante sus vacaciones, lo que ocasionará una merma significativa de la calidad en la limpieza de los hospitales y centros de salud de la provincia.

En la reunión del pasado 30 de junio, se decidió tomar las medidas de presión necesarias para que tanto la Junta de Andalucía con la empresa UTE LISAN desistan de sus pretensiones. Asimismo, no se descartan para el mes de septiembre medidas mas contundentes, que decidirán los trabajadores en futuras asambleas.

Ver los comentarios