Foto de familia de los nuevos miembros de la Corporación provincial.
Foto de familia de los nuevos miembros de la Corporación provincial. - a.v.
patrimonio

Diputados que llegan a fin de mes a lo justo

La publicación de la declaración de bienes revela que el saldo bancario del alcalde de Cádiz es de 718 euros, la presidenta de la Corporación es la más hipotecada y el popular Javier Durá el que cuenta con más propiedades

javier rodríguez
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Le gustaría saber el saldo de la cuenta corriente del actual alcalde de Cádiz? ¿Quiere conocer con detalle la cuantía de las hipotecas de alguno de nuestros políticos? La Diputación ha colgado en su página web la declaración de bienes de los 31 miembros que integran la Corporación provincial. Se trata de un paso más en favor de la transparencia, que ya puso en marcha el anterior gobierno del PP, presidido por José Loaiza.

El documento revela los datos oficiales declarados por nuestros representantes ante la Agencia Tributaria, pero al mismo tiempo supone una herramienta perfecta para avivar el morbo y el cotilleo. Así, el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi, tiene un saldo medio en su cuenta corriente de 718 euros frente a los 379 euros que declara el concejal del PP en El Puerto Germán Beardo. Curiosamente Beardo aparece en el listado como el más pobre de todos los miembros de la Diputación, ya que según reza en la información económica facilitada carece de propiedades, coche, hipoteca o acciones.

En la misma línea se encuentra la concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Jerez, Isabel Armario, cuyo único apunte declarado es un saldo medio en cuenta corriente de 3.000 euros. Una situación similar es la que exporta Ángeles González, representante de Ganemos Jerez, cuyo saldo en cuenta es de 600 euros y hace frente a un préstamo personal de 3.700 euros.

Negociación salarial

El discurso que pronunció el pasado viernes la nueva presidenta de la Diputación, la socialista Irene García, durante el pleno de investidura hizo referencia tanto a la política de austeridad que seguirá la Corporación a lo largo de esta legislatura como a la eliminación de algunos gastos. Estas mismas palabras sonaron tres semanas antes en la constitución de los nuevos ayuntamientos. Fue entonces cuando el nuevo regidor de Cádiz, José María González, de Por Cádiz sí se puede, prometió un reparto del dinero público más equilibrado.

Precisamente en estos momentos, la Diputación y los ayuntamientos trabajan en la convocatoria de los primeros plenos de la nueva legislatura para aprobar, por un lado, el organigrama de funcionamiento de las instituciones y, sobre todo, el salario de sus señorías.

La lupa se pone sobre la Diputación, ya que algunos concejales que son miembros de su plenario podrían renunciar a su sueldo como concejales para percibir la nómina de diputado provincial. Las retribuciones brutas que han llegado a percibir los gestores políticos de la Diputación ascienden a 76.000 euros en 14 pagas para el cargo de presidente, 72.000 para los vicepresidentes y 67.000 para el resto de diputados del equipo de Gobierno.

Un primer análisis de la declaración de bienes que han presentado los políticos en Diputación nos lleva a concluir que la persona con menos saldo bancario es la concejal popular de El Gastor, Silvia Muñoz, que cuenta solo con 150 euros, le sigue la presidenta, la socialista Irene García, con 238 euros, Germán Beardo (PP), con 379 euros y la edil socialista de Rota, Encarnación Niño, con 500 euros.

Curiosamente, Irene García y Silvia Muñoz figuran entre los cinco diputados con más hipoteca. La socialista tiene solicitados tres créditos que suman 347.815 euros, mientras que las dos hipotecas y el préstamo personal de la edil serrana del PP ascienden a un total de 299.072 euros. En estos mismos parámetros se encuentra el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, que hace frente a una hipoteca y a un crédito personal que suman 346.223 euros.

Los mayores apuntes bancarios están liderados por la socialista Isabel Moya (concejal de San José del Valle), con 31.000 euros, y la edil del PP en el consistorio de Chipiona, Regla Davinia Valdés del Moral, con 27.000 euros. La tercera posición de este ránking la ocupa la concejal popular en el consistorio gaditano, Mercedes Colombo, con 24.812 euros.

En el capítulo de coches particulares los diputados son poco ostentosos. De los 31 miembros que componen la Corporación provincial solo 16 reconocen en su declaración de bienes ser titulares de un vehículo. La mayoría son de gama media a excepción del Mercedes E-270 de Carlos Mescua (concejal del PP en san Roque), del Audi del expresidente de Diputación y concejal en San Fernando, José Loaiza (PP), y del Honda CRV que conduce el concejal socialista de Jimena, Jesús Solís.

En materia de seguros de vida, planes de pensiones y valores los representantes de la Diputación son poco favorecidos. Solo siete cuentan con depósitos especiales. Es el caso de la alcaldesa de El Gastor, la socialista Isabel Moreno, que cuenta con un plan de pensiones, igual que el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE) o la concejala de Jerez, Lidia Menacho (PSOE). En este mismo apartado, la popular Regla Davinia Valdés tiene acciones del Santander, Enagas y Telefónica, mientras que José Loaiza (PP) de NH Hoteles.

Llama la atención el contingente de diputados con un expediente económico medio. Es el caso, por ejemplo, del nuevo alcalde Alcalá de los Gazules, el socialista Javier Pizarro, que declarar 666 euros de saldo medio en la cuenta del banco, tiene una vivienda y hace frente a una hipoteca de 177.000 euros, una situación similar al edil del PSOE de Los Barrios, Salvador Puerto, que declara 1.374 euros en cuenta corriente y un préstamo hipotecario de 120.000 euros.

La información económica destaca también la relación de bienes declarados por el exalcalde de Chiclana y ahora concejal del PP de esa localidad, el empresario Ernesto Marín, que reconoce cuatro propiedades y 3.684 euros de saldo medio.

Una vida también muy austera es la del único representante de IU en la Diputación, el concejal de Conil, Antonio Alba, que afronta una hipoteca de 22.000 euros, conduce un Suzuki valorado en 7.000 euros y declara un saldo bancario de 2.165 euros.

Ver los comentarios