elecciones municipales 2015

El retroceso electoral del PP deja a los socialistas a las puertas de la Diputación

Solo necesitarían un diputado de IU, PA o alguna de las formaciones emergentes para formar un gobierno con mayoría absoluta

j. landi
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La complejidad del recuento impedía tener confirmación oficial, del Ministerio del Interior, al cierre de esta edición. El enrevesado recuento por partidos judiciales no había concluido pero fuentes oficiales de todos los partidos consultados daban por cierta la evidencia: el desplome electoral del Partido Popular supone que pierda la Diputación Provincial, cuyo gobierno conquistó por primera vez, y con mayoría absoluta, en 2011.

Tan sólo cuatro años después, vuelve a la oposición. Los socialistas obtuvieron ayer la victoria en 25 de los 44 ayuntamientos de la provincia. En 12 de ellos, con mayoría absoluta.

Esa recuperación, con ejemplos tan notables como Alcalá de los Gazules o Chiclana, permitió recuperar un respaldo suficiente para quedar a las puertas de volver a gobernar la Diputación, tal y como ha sucedido desde la Transición con la única pausa de los últimos cuatro años.

A falta de confirmación oficial del Ministerio del Interior, todas las formaciones políticas en la provincia dan por hecho que el PSOE llegará a los 15 diputados. Es decir, sólo le faltaría uno para tener la mayoría absoluta. Ese respaldo para obtener estabilidad podría llegar por diferentes vías. Podría ser el probable diputado del PA, aupado con sorprendentes resultados como los de Puerto Real y Barbate.

También serviría con una alianza con el diputado que las matemáticas parecen otorgar a Izquierda Unida. De no llegar ese acuerdo, aún habría dos opciones más, las de los diputados de las nuevas formaciones emergentes: Por Cádiz sí se puede y Ganemos Jerez, cuya irrupción les habría servido para obtener un diputado, respectivamente. Con cerrar un pacto de investidura o de gobierno con solo uno de esos cuatro diferentes representantes, el PSOE regresaría al sillón presidencial del Palacio de la Aduana, teóricamente con Irene García al frente. Sería la primera mujer que gobernase la Diputación Provincial de Cádiz.

El retroceso del PP en la provincia tiene origen tanto en las localidades pequeñas como en las grandes ciudades. De las tres más pobladas (Jerez, Algeciras y Cádiz) solo en la capital del Campo de Gibraltar han obtenido unos resultados similares a sus previsiones. En el resto, ha perdido las mayorías absolutas u holgadas que disfrutaba hasta quedar a merced de posibles pactos de agrupaciones de izquierdas (PSOE, IU, las variantes de Podemos y las agrupaciones en torno a la marca Ganemos).

Aunque en las ciudades más pobladas el PSOE no ha recuperado tantos votos, su caída en las capitales se ha visto compensada con el mayor apoyo en el ámbito rural. La suma de todos los números, aún por confirmar y ajustar a los partidos judiciales, supone la recuperación de la Diputación. Un alivio en mitad de su crisis casi crónica.

Ver los comentarios