provincia

El crimen del mes de mayo: una comunión cuesta 1.500 euros en Cádiz

El vestuario, el banquete, los recordatorios, los regalos y fotografías son los aspectos que mayor coste generan

la voz
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según el informe elaborado por la Unión de Consumidores de Cádiz sobre el gasto que la celebración de la Primera Comunión representa para muchas familias, los preparativos en la organización de la comunión suponen en la provincia unos gastos de entre los 1.566 euros (niños) y los 1.707,50 euros (niñas), que «pueden acercarse fácilmente» a los 6.000 euros si se contempla un banquete para 50 invitados.

En una nota de prensa, la Unión de Consumidores de Cádiz indica que la celebración de la Primera Comunión exige a las familias «controlar su presupuesto y evitar excesos en la organización».

«Las dificultades económicas, que padecen muchas familias como consecuencia de la crisis y el desempleo, motivan un mayor control de los gastos que conlleva la celebración de este evento», resalta.

La Unión de Consumidores de Cádiz apunta «alternativas» para reducir «considerablemente» los gastos derivados de la celebración, tales como «optar por reducir el número de invitados, reutilizar trajes prestados por familiares o amigos o buscar los menús más económicos».

El vestuario, junto con el banquete, los recordatorios, los regalos y fotografías son los aspectos que mayor coste generan. Según el informe, el primer gasto al que habrá que hacer frente será el correspondiente al vestuario y accesorios del niño o niña comulgante.

En el caso de una niña, los precios del traje oscilan entre los 200 y los 600 euros

En la provincia, en el caso de una niña, los precios oscilan entre los 200 y los 600 euros. Además, «el traje de la niña necesitará una serie de complementos como diadema o adornos para el pelo, bolsito, guantes, muda, calcetines, zapatos o medalla de oro que pueden rondar entre 170 o 523 euros».

Los gastos de peluquería en la niña es «otra partida a tomar en consideración», pues «un peinado normal suele costar nueve euros, pero si se opta por un recogido este gasto puede aumentar hasta los 35 euros».

La ropa de niño «es normalmente más económica». Así, según se desprende del informe, los precios pueden oscilar entre los 90 y 300 euros según se elija vestir al niño de marinero o almirante.

Otra opción es elegir un traje de chaqueta que puede salir por una media mínima de 125 euros. La indumentaria del niño además debe incluir otros complementos como corbata (de nueve a 18 euros), camisa (de 32 a 50 euros) y cordón (de 15 a 35 euros), lo que acaba representando un coste adicional que como mínimo supera los 54 euros.

La opción más barata, 249 y 379 euros

En resumen con todos los complementos y accesorios comunes, la opción más barata de vestir a una niña sería de 379 euros, pudiendo alcanzar los 1.158 euros si se escogieran las opciones más caras.

En el caso de los niños, la opción más barata --traje de marinero (90) más cordón (15), muda (10), calcetines (cuatro), zapatos (30) y medalla de oro (90)-- alcanzaría los 249 euros y la más cara 839 euros --traje de chaqueta (300), camisa (50), corbata (20), muda(27), cordón (50), calcetines (12), zapatos (60) y medalla de oro (320)--.

La Unión de Consumidores de Cádiz explica que «lo que realmente eleva el presupuesto de la celebración de la Primera Comunión es el banquete». En estos últimos años, sin embargo, desde la Unión de Consumidores de Cádiz se percibe que la ceremonia «está perdiendo el carácter de gran celebración que en momentos anteriores a la crisis llegó a tener», convirtiéndose ahora «en un encuentro más familiar e íntimo».

«Está perdiendo el carácter de gran celebración que llegó a tener»

No obstante, si se acaba optando por la organización de un banquete, «la mejor forma de ahorrar dinero en éste apartado es buscar una opción adecuada al presupuesto previo del que disponga la familia».

Ello «exigirá ser muy selectivo en el número de invitados». Los cubiertos suelen costar entre 25 y 100 euros, siendo su precio medio de unos 45 euros, lo que implica un coste de 2.250 euros para una invitación de 50 personas con un cubierto de 45 euros.

Por eso, para la Unión de Consumidores «siempre es conveniente preguntar si existe un menú especial para niños cuyo precio es más reducido, pues en muchos casos los establecimientos de hostelería ofrecen estas opciones». Al respecto, la Unión de Consumidores también insta a «tener en cuenta que el precio del banquete y el número de invitados es la variable que más condiciona el coste final de la comunión».

En esta línea, cita «otros gastos complementarios» como recordatorios, de 60 a 120 euros para un mínimo de 25 unidades, reportajes fotográficos de estudio (diez fotos), de 30 a 90 euros o reportaje de video, de 40 a 500 euros.

Al hilo, destaca que, en este apartado, las alternativas son «muy variadas y siempre hay diversas opciones», y así «muchas familias deciden hacer ellas mismas el reportaje con la finalidad de reducir gastos».

Recomendaciones

Del análisis de los datos aportados por el informe de la Unión de Consumidores de Cádiz se estima que la celebración de esta ceremonia puede suponer «un importante desembolso para las familias andaluzas, muchas de ellas atravesando grandes dificultades económicas».

Ello «aconseja, en cualquier caso reducir, en la medida de lo posible este presupuesto». La Unión de consumidores de Cádiz concluye su informe con una relación de recomendaciones a tener en cuenta.

Éstas son «elaborar un presupuesto acorde con las posibilidades económicas familiares y ceñirse a él todo lo posible. Así se pueden evitar excesos y endeudamientos innecesarios».

Otras de ellas son «introducir en el presupuesto los gastos previstos y un margen para posibles añadidos; no dejarse influir por los reclamos publicitarios ni por el consumismo cada vez más presente en este tipo de celebraciones; y valorar la relación calidad-precio en todos los productos y servicios».

También reseña que «para ahorrar en las compras relacionadas con la Primera Comunión es muy conveniente comparar precios en distintos establecimientos; reservar el banquete con antelación, así habrá más posibilidades de elección del establecimiento y de encontrar un precio más asequible; evitar créditos rápidos para asumir los costes derivados de la celebración; y reclamar en caso de incumplimiento».

Ver los comentarios