Prueba psicotécnica para soldado profesional en un centro de Defensa
Prueba psicotécnica para soldado profesional en un centro de Defensa - LA VOZ
FUERZAS ARMADAS

Investigan en Cádiz la filtración de una prueba para soldado profesional

Uno de los aspirantes ha tratado de vender el test psicotécnico para Tropa y Marinería a través de un foro de internet por 100 euros

Javier Rodríguez
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El examen de oposición para acceder a la escala básica de las Fuerzas Armadas ha empezado con mal pie. La supuesta filtración de uno de los test psicotécnicos ha provocado varias denuncias entre los aspirantes y la crispación en las academias preparatorias. Algunos de estos centros de formación, tanto de Madrid como de Cádiz, consultados por LA VOZ, han coincidido en señalar que había rumores de «picaresca» en algunas de las pruebas.

El periódico ‘El Confidencial Digital’ ha sido quien se ha hecho eco de esta anomalía, que tuvo lugar el pasado miércoles y que apunta directamente a Cádiz. El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación tras recibir varias quejas por la aparición en internet de un anuncio que contiene las supuestas preguntas del examen de acceso a Tropa y Marinería.

El responsable de la filtración admitió haber grabado el cuestionario con una cámara oculta.

Las academias preparatorias de la provincia reconocen que había rumores de «picaresca» en los test

El Ministerio de Defensa ha sacado este año una nueva convocatoria para ingresar en el Ejército como soldado profesional. Los requisitos los dio a conocer el pasado 23 de enero a través del BOE, donde se publican las fechas de los dos ciclos. El primero de ellos ocupa del 12 de febrero al 27 de marzo, mientras que la segunda convocatoria abarca del 22 de junio al 28 de agosto. Para el primer ciclo se convocan 1.950 plazas y el número de aspirantes que optan a ellas supera los 30.000. Aún no se han definido las plazas del segundo ciclo.

La supuesta filtración y venta del examen tuvo lugar el pasado miércoles. Un opositor colgó las preguntas psicotécnicas en un foro al precio de 100 euros. El anuncio se acompañaba de varias capturas de pantalla del vídeo, en las que puede verse uno de los terminales informáticos utilizados para la realización de estas pruebas, y el membrete del Ministerio de Defensa en la parte superior derecha de la pantalla.

Las primeras denuncias vinieron de alumnos que ya habían realizado el examen y alertaban del fraude en la red con el ánimo de localizar a su autor. LA VOZ se ha puesto en contacto con distintos centros de formación y han destacado que hasta hace tres años estos exámenes se realizaban en papel, pero la técnica ha cambiado y ahora se realizan en pantallas de ordenador. De hecho, cada prueba se lleva a cabo en las distintas delegaciones de Defensa. En el caso de Cádiz se realizan en el edificio militar que está en el Paseo Carlos III, junto al parque Genovés. El Ministerio de Defensa no ha querido hacer declaraciones al respecto sobre la posible filtración del examen, cuyo origen podría estar en Cádiz.

Un examen distinto cada día

Distintas fuentes consultadas aclaran que se trata de una prueba continua, es decir, todos los días, desde el 12 de febrero al 27 de marzo, hay un examen. El Ministerio agrupa a los aspirantes en turnos y la prueba varía a diario, por tanto, el supuesto examen filtrado solo pertenece al miércoles 25 de febrero. No obstante, son los aspirantes de ese día los que han puesto el grito en el cielo.

Según capturas de conversaciones por WhatssApp el usuario reconoce que el examen ha sido grabado mediante una cámara espía oculta en un botón. En el vídeo correspondiente se muestran todos los enunciados de las 105 preguntas que conforman la prueba de ingreso a Tropa y Marinería.

El primer ciclo de exámenes abarca desde el 12 de febrero al 27 de marzo

Las pruebas de acceso a Tropa y Marinería para el primer ciclo de 2015 comenzaron hace dos semanas, en toda España, según El Confidencial Digital. Los aspirantes solicitan su turno de examen a la oficina de reclutamiento correspondiente a su zona, y a continuación son citados para responder el cuestionario. Se realizan todos los días del periodo de evaluación, que se alarga hasta el próximo mes de marzo.

Se trata de un test de 105 preguntas en el que figuran problemas de lógica, de mecánica, memoria, razonamiento abstracto, cálculo matemático y cuestiones lingüísticas. Para superarlo, muchos de los candidatos preparan la prueba acudiendo a academias especializadas.

El resultado de este primer examen permite pasar a una segunda prueba y así hasta una cuarta, de entrevista personal con un monitor.

Responsables de varias academias de formación en Cádiz señalan que la oposición consta de una prueba tipo test, que mide la memoria y la capacidad matemática –precisamente este test es el que se ha filtrado- una segunda prueba de aptitud, pruebas físicas, reconocimiento médico y la entrevista personal.

30.000 jóvenes de entre 18 y 29 años aspiran a una de las 1.952 plazas de la primera convocatoria

Las sospechas sobre irregularidades en las pruebas de acceso a Tropa y Marinería vienen de lejos. Muchas de las miradas apuntan concretamente a Cádiz, de donde procede el anuncio de la grabación en vídeo del examen. De hecho, Cádiz y Madrid son las zonas de España que más aspirantes aportan.

Según denuncian algunos de los afectados, las notas que se han venido registrando concretamente en Cádiz desde hace varias convocatorias son «extraordinariamente elevadas, por encima de la media». La media nacional de aciertos a esas 105 preguntas ronda los 80 puntos, mientras que en Cádiz se vienen dando resultados que superan los 90 y hasta 95 puntos de «forma habitual».

Los aspirantes deben ser mayores de 18 años y menores de 29 años y tener una altura de entre 1,55 ó 2,05 metros.

Ver los comentarios