Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, uno d elos cEntros que ha contratado a médicos extracomunitarios
Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, uno d elos cEntros que ha contratado a médicos extracomunitarios - EFE
SANIDAD

El SAS tiene contratados a 60 médicos especialistas sin titulación homologada

Los colegios de Médicos advierten de la irregularidad, que la Junta justifica en la falta de facultativos

SEVILLA/MADRID/JAÉNActualizado:

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía admite que además de la anestesista que trabaja en el Hospital de Úbeda, uno de los dos desvelado este jueves por ABC, hay 60 médicos contratados en centros sanitarios andaluces que ejercen como especialistas sin tener homologada la especialidad.

En todos los casos los médicos afectados están tramitando la homologación ante los ministerios de Sanidad y Educación. Se trata de médicos extracomunitarios que, según la consejería, tienen homologado el título de Medicina pero están a la espera de que se les reconozca el de la especialidad. Un proceso arduo, ya que en el año 2.017 había hasta 2.785 solicitudes sin resolver.

Hasta que no se les reconozca la especialidad estos médicos no podrían ejercer la misma.

Al hilo de estas revelaciones, el Consejo Andaluz de Colegios Médicos recordó ayer en un comunicado que la colegiación obligatoria es una garantía constitucional para los pacientes y que sirve, entre muchas otras cosas, para registrar y certificar que los médicos colegiados con ejercicio cumplen con los requisitos necesarios para ejercer la profesión de médico, «por lo que es necesario que las administraciones y empresas contratantes soliciten certificado de cumplir esta exigencia para evitar situaciones como la ocurrida».

El ente representativo de todos los colegios médicos andaluces insiste en que en el trámite de colegiación se exige, entre otros requisitos, que los títulos estén homologados, lo que garantiza la correcta formación del médico.

Existe, además, un renovado registro de consulta pública de médicos colegiados para verificar la habilitación profesional de cada facultativo con su nombre, apellidos, número de colegiado, estado de la colegiación y «especialidad acreditada».

Apesar de que sin la homologación de los títulos no se permite el ejercicio profesional, hasta 60 médicos ejercen como especialistas en el Servicio Andaluz de Salud. Desde la Junta de Andalucía se achaca estas contrataciones a la falta de médicos de distintas especialidades en toda España y que fue motivo de debate en la última reunión de la Comisión Interterritorial del Ministerio de Sanidad, donde las comunidades pidieron soluciones urgentes al problema. Castilla-La Mancha es otra de las comunidades en las que se han detectado casos de médicos extracomunitarios ejerciendo en el sistema público de salud sin titulación homologada.

En Ciudad Real ya hay una denuncia judicial de un jefe de servicio por la contratación «irregular» de dos ginecólogas en esta situación.

Desde el Colegio de Médicos de Jaén se avanzó ayer la posibilidad de que exista una presunta actuación arbitraria por parte de la dirección-del hospital de Úbeda donde trabajan dos anestesistas extracomunitarias . En este sentido, su presidente, Emilio García de la Torre, advierte de que utilizará todos los medios a su alcance para garantizar la correcta ordenación de la actividad médica en defensa de los profesionales de la medicina. En caso de confirmarse los hechos, exigirá responsabilidades a los gestores y el cese en sus funciones de los mismos.

En el ámbito político, la secretaria general del PP andaluz, Dolores López, reclamó ayer la convocatoria de un Pleno monográfico en el Parlamento para debatir sobre los problemas de la sanidad y concretamente sobre la contratación de médicos sin titulación.

.