Portavoces de la Plataforma presentaron Tabarnia miesntras Boadella se invistió presidente virtual
Portavoces de la Plataforma presentaron Tabarnia miesntras Boadella se invistió presidente virtual - PEP DALMAU
INDEPENDENTISMO

Tabarnia se presenta en Sevilla

Expertos analizan este miércoles el fenómeno de la comunidad autónoma antisecesionista virtual de Cataluña

SEVILLAActualizado:

Tabarnia, el acrónimo de Tarragona y Barcelona, las dos provincias de Cataluña con una mayoría no independentista, que se quiere constituir medio en broma medio en serio en una comunidad autónoma propia, se presenta este miércoles en Sevilla. El acto tendrá lugar a las ocho de la tarde en «La Revuelta», en la calle Siete Revueltas 33. El título de la mesa redonda que se celebrará es «Tabarnia, un proyecto renovador en una España unida» y está organizada por la asociación cultural Ademán.

Rafael Sánchez Saus, catedrático de Historia Medieval, ex rector de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, académico y columnista, será uno de los encargados de dar a conocer esta especie de «bufonada irracional para dar a los secesionistas de su propia medicina», como pretenden los «tabarneses». Sánchez Saus considera que Tabarnia es una «genial operación política que ha permitido desmontar ideológicamente al separatismo sin necesidad de la fuerza pública, de los tribunales y ni siquiera del Gobierno». «Además, -continúa el profesor-, en un momento clave, ha permitido cambiar la percepción que en el conjunto de España se tenía de Cataluña y los catalanes, haciendo visible la fuerza de los que allí luchan por España y levantando una gran ola de simpatía hacia ellos y la región». «En ese sentido, su contribución a la restauración de la unidad espiritual y moral de los españoles está siendo muy grande. Y todo ello a partir de la sociedad civil, con poco o ningún apoyo explícito de los partidos importantes y sus aparatos», concluye el también escritor.

José Manuel Cansino Muñoz-Repiso es profesor titular de Economía de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Autónoma de Chile. Es experto en finanzas públicas y en economía de la Energía. Tiene cerca de treinta investigaciones científicas publicadas en revistas internacionales así como varios libros Cansino explicará las diferencias de Tabarnia con Tractoria, como así denominan los tabarneses a la Cataluña interior con mayoría de secesionistas en los pueblos de las provincias de Lérida y sobre todo Gerona. Uno de los principales argumentos de los independentistas, el «España nos roba», se reproduce a su vez dentro de la región de Cataluña. Así Tabarnia sostiene que en las 10 comarcas más nacionalistas, donde el 78% votó separatista, sólo representan el 4% del PIB catalán. Mientras que por el contrario, en las diez más libres de nacionalismo, sólo el 41% votó separatismo, pero aportan el 74% del PIB de Cataluña.

También asistira al acto de La Revuelta Juan Antonio Rodríguez Tous, profesor de Filosofía en la Universidad de Sevilla, en concreto en la asignatura de metafísica y corrientes actuales de la filosofía, ética y filosofía política. Ródriguez Tous también ejerció durante más de una década como titular en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, pero de allí regresó a su Sevilla natal no muy contento con el ambiente pro independencia que se respiraba.

Por último participará, Jesús Sanz, ingeniero industrial y máster en dirección de empresas. A lo largo de su carrera profesional ha participado en el asesoramiento financiero y estratégico de empresas del sector financiero y de consumo así como en el apoyo al desarrollo de iniciativas empresariales en el campo de las nuevas tecnologías. Como responsable de estudios de Convivencia Cívica Catalana, ha coordinado la realización de diversos informes centrados en el ámbito económico y educativo en Cataluña. Sanz aportará su visión de cómo se ha vivido en Cataluña el antes y el después de que el nacionalismo desafiara al Estado de Derecho con un golpe secesionista.