Susana Díaz y Juanma Moreno: tú a Londres y Bruselas y yo, también

La presidenta y el líder del PP andaluz se contraprograman en sus viajes a Londres y Bruselas, pero con agendas distintas

Susana Díaz y Juanma Moreno en una reunión en septiembre pasado ABC

ANTONIO R. VEGA

El permanente pulso que mantienen los dos principales adversarios políticos de Andalucía, Susana Díaz y Juanma Moreno , se traslada a las agendas de los dirigentes en el exterior. Lo único que cambia es el escenario, que pasa del Parlamento autonómico a los despachos de la alta política bruselense.

En un alarde de compenetración que tiene escamados a algunos miembros del equipo más cercano a la presidenta, tanto ésta como el dirigente popular coincidirán en la misma fecha en los mismos sitios: Bruselas y Londres. Estarán juntos, pero no revueltos. Cada uno está cerrando su propia agenda de reuniones por separado con comisarios y mandatarios europeos, y se disputarán el protagonismo mediático y los minutos en los informativos de Canal Sur , que para coberturas extraordinarias como ésta suele desplazar a un equipo.

El primer destino hacia el que apuntan sus respectivas brújulas será la capital británica. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, viajará el próximo fin de semana a Londres, donde visitará la World Travel Market, una de las principales ferias de turismo del mundo, con la misión de «vender» la oferta turística de Andalucía. Juanma Moreno también viajará a Londres para reunirse con responsables del sector los próximos lunes y martes, según confirmaron fuentes populares.

Ambos dirigentes pondrán rumbo luego a Bruselas, días después del Debate sobre el Estado de la Comunidad, convocado para los días 15 y 16 de este mes . Será una especie de «déjà vu» europeo. El presidente del PP andaluz y la también secretaria del PSOE-A coincidieron hace un año en la capital belga, donde intercambiaron críticas a cuenta de los fondos millonarios que la Unión Europea había bloqueado a Andalucía, y los recortes de la PAC.

Con Moscovici

Susana Díaz adelantó el pasado jueves que estará de viaje oficial en Bruselas entre los días 21 y 23 de este mes, según indicaron a ABC fuentes del Ejecutivo regional. De su agenda lo único que ha trascendido es una reunión con el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, miembro del Partido Socialista francés, aunque están cerrando más entrevistas con comisarios de la UE. Es la segunda vez que ambos dirigentes socialistas se ven las caras en la capital belga.

Hace un año Díaz pidió a Moscovici apoyo a través del Banco Europeo para proyectos como el Corredor del Mediterráneo y su conexión con el puerto de Algeciras . También le planteó un asunto que le causa inquietud: la fuga de empresas debido a la competición entre las regiones por bajar impuestos.

Susana Díaz acudió a Bruselas hace un año como prometedora aspirante a liderar su partido e incluso dio un mitin a militantes de la Agrupación Pablo Iglesias. Ahora que esa guerra está aparcada tras su derrota en las primarias frente a Pedro Sánchez, la gira adquiere un acento más autonómico e institucional . Su objetivo será mejorar la financiación de Andalucía, desde el convencimiento de que la falta de fondos está lastrando la convergencia de esta Comunidad con las regiones vecinas. «Andalucía no puede converger con España y Europa si sigue castigada financieramente», aseguró.

El líder popular confirmó ayer que estará en Bruselas los días 21 y 22. En su agenda ya hay dos citas marcadas: con el presidente del Parlamento europeo, el italiano Antonio Tajani, el Grupo Popular y con el comisario popular y exministro español Miguel Arias Cañete. Está a la espera de cerrar más visitas con comisarios.

Andalucía, «descolgada»

Preguntado por los periodistas sobre el viaje de Díaz a la capital política de Europa, Moreno lo consideró positivo siempre que « no sólo haga una gesta de propaganda ». Pero le recomendó que reconozca que las recetas de su partido han fallado en convergencia y Andalucía «está más descolgada» de la UE tras «40 años de gobiernos socialistas».

La contraprogramación llega también al campo. Moreno anunció el miércoles que el Gobierno volverá a rebajar el número de peonadas obligatorias para cobrar el PER si persiste la sequía. Un día después, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, le reclamaba al Ejecutivo central exactamente lo mismo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación