Susana Díaz y Fabian Picardo han mantenido este jueves un cordial encuentro en San Telmo
Susana Díaz y Fabian Picardo han mantenido este jueves un cordial encuentro en San Telmo - Juan Flores

Susana Díaz y Fabian Picardo se unen para convertir el Brexit en una «oportunidad»

La presidenta de la Junta de Andalucía y el ministro principal de Gibraltar se reúnen en San Telmo

SEVILLAActualizado:

Un encuentro cordial, positivo y con muchos puntos en común. Este ha sido el resumen que las dos partes, el Gobierno andaluz y el Gobierno de Gibraltar, han hecho del encuentro que han celebrado en la mañana de este jueves la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

También el mensaje que han trasladado a los medios de comunicación ha sido prácticamente el mismo, «convertir el Brexit en una oportunidad para las dos zonas fronterizas», unas palabras que tanto Fabian Picardo, el ministro de la Roca, como Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta, han repetido ante los medios de comunicación tras la reunión que ha durado más de una hora.

Las dos partes han mostrado su preocupación por lo que el Brexit puede afectar a los 13.251 trabajadores transfronterizos, de los cuales 8.167 son españoles, así como por el impacto económico que la salida del Reino Unido puede tener para Gibraltar y el Campo, dos zonas vecinas que se necesitan mutuamente.

«Es una oportunidad para estrechar los lazos entre ambos gobiernos y trabajar conjuntamente», explicaba Fabián Picardo a los medios. Y eso será lo que hagan a partir de ahora, encuentros sectoriales que afectan a las cuestiones domésticas y de la vida diaria de ambos territorios: sanidad, medioambiente, turismo, dinamización económica y pesca.

«El Gobierno andaluz es absolutamente leal con el de España, al que ha informado oportunamente de esta reunión y al que va a dar cuentas ahora mismo de cómo se ha desarrollado. Defendemos a los trabajadores andaluces porque defendemos los intereses de España y desde la absoluta lealtad de la presidenta de la Junta en este asunto», aseguraba Manuel Jiménez Barrios dejando claro que todas las medidas que se puedan poner en marcha tendrán el beneplácito de la Moncloa.

Uno de los principales asuntos en común es evitar que el Brexit endurezca la frontera entre España y Gibraltar, por donte tienen que cruzar todos los trabajadores diariamente.