EL EGOPA

El sondeo político andaluz de referencia se retrasa al invierno

Los populares creen que la demora beneficia al PSOE, en plena caída de intención de voto

Carmen Ortega, directora del Cadpea
Carmen Ortega, directora del Cadpea - RUIZ DE ALMODOVAR
LEO RAMA Granada - Actualizado: Guardado en:

El Egopa es el sondeo político de referencia en Andalucía. Su elaboración depende de la Universidad de Granada, más concretamente del Cadpea (Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía), que este año ha optado por no publicarlo, como viene haciendo cada verano desde 2002. Es la primera vez que ocurre y no será hasta diciembre cuando se dé a conocer la encuesta. La directora del centro, Carmen Ortega, niega que la decisión se haya producido por motivos políticos, como insinuó el lunes el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno.

Durante un desayuno informativo en Sevilla, Moreno recordó que el Egopa debería haber salido en verano, precisamente cuando el PSOEhabía perdido las Generales en Andalucía, lo que considera una maniobra de ocultación de datos que podrían ser perjudiciales para el PSOE andaluz.

«Nosotros somos un centro totalmente independiente», afirman desde Cadpea

«No, para nada, no hay ningún motivo político», esgrime Carmen Ortega. E insiste: «Nosotros somos un centro totalmente independiente». Además, según Ortega, la teoría de Moreno carece de sentido porque el Cadpea no llegó a hacer encuestas en verano y el centro no disponía de datos, por lo que no podían saber a quién perjudicaban.

«Decidimos no hacer la edición de verano por la situación coyuntural que había», apunta a ABC Ortega. El Cadpea, que suele publicar el Egopa en agosto, retrasó su publicación hasta septiembre «pensando que podría haber gobierno». Al final ni una cosa ni la otra y el centro universitario de encuestas optó por renunciar al tradicional sondeo estival por si perdía actualidad: «No tenía sentido».

Sí habrá encuesta en invierno. El Cadpea asegura que pretende publicar su próximo estudio en diciembre o enero. Para ello, tal y como tiene previsto el centro, deberá ejecutar la recopilación de datos en noviembre. En esta «gran encuesta» será mayor la muestra y aparecerán los resultados por provincias, es decir, igual que el sondeo que finalmente no se autorizó en verano.

Desde 1999,

El Cadpea opera de manera estable y permanente desde 1999, cuando se fundó a raíz de un convenio entre la UGR y la Diputación de Granada. También con la firma de un convenio —entre la UGR y la Fundación CajaGranada— se creó en 2002 el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía. El último Egopa, publicado en febrero, colocaba al PSOE-A en primera posición como el partido más votado con el 32’1% de los votos en unas hipotéticas elecciones andaluzas. Los socialistas sacarían una ventaja de casi 7 puntos al PP-A, que conseguiría el 25’3% de los votos. Por detrás, con el 25’2%, le seguiría Podemos e IU, que no habían formado la coalición en ese momento. En último lugar quedaría Ciudadanos con el 13% de las papeletas. Esta encuesta no fue presentada en rueda de prensa, como suele hacer el Cadpea, sino que se volcó directamente en web.

La encuesta recogía la intención de voto en el caso de que se repitieran las elecciones generales. El último Egopa posicionaba como ganador en la comunidad al PP con el 31% de los votos. Se quedó corto: el PP obtuvo el 33’5%.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios