Pedro Sánchez, el domingo 17 de septiembre en la fiesta de la rosa en Barcelona
Pedro Sánchez, el domingo 17 de septiembre en la fiesta de la rosa en Barcelona - INÉS BAUCELLS
ELECCIONES A SECRETARIO PROVINCIAL

Los «sanchistas» sólo podrán optar en primarias por Málaga y Almería

La nulidad de los avales presentados los deja fuera en Cádiz, Córdoba y Huelva

SEVILLAActualizado:

El recuento de los avales presentados este pasado sábado ha dejado fuera de la carrera por las secretarías provinciales a los «sanchistas» de Cádiz, Córdoba y Huelva. El comité de garantías de esas tres provincias determinaron, a pesar de que sus resoluciones están impugnadas, que muchos de sus avales presentados eran nulos y por tanto no llegaban al 20 por ciento del total de la militancia provincial para optar al puesto directivo. Pinchan por tanto los que querían presentar una alternativa a la línea oficial del PSOE andaluz encabezada por la presidenta de la Junta Susana Díaz.

Dado que en Málaga, Granada y Almería ha habido más de un aspirante que ha conseguido ese porcentaje de avales, se abrirá en estas provincias el proceso de primarias, que culminará el 1 de octubre con la elección por parte de la militancia de la persona que ostentará la secretaría provincial. En cambio, en Sevilla, Córdoba, Huelva, Jaén y Cádiz sólo ha habido un aspirante que ha logrado este sábado los avales necesarios, por lo que han sido directamente proclamados secretarios provinciales electos y de manera provisional.

Cuatro secretarios reelegidos

Se da la circunstancia de que en cuatro de estos cinco casos han sido los actuales secretarios provinciales quienes se han garantizado su reelección al ser los únicos precandidatos en obtener los avales necesarios. Se trata de Verónica Pérez al frente del PSOE de Sevilla (triplicó los avales necesarios); Irene García en Cádiz; Ignacio Caraballo en Huelva y Francisco Reyes en Jaén. A todos ellos se suma el secretario de Organización del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, que se ha convertido en el único candidato al liderazgo de los socialistas en la provincia que actualmente ostenta el también presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, quien ya anunció que no optaría a la reelección. A este cargo no podrá aspirar la también precandidata Teba Roldán, del sector «sanchista» o más afín al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

En las provincias de Sevilla, Huelva, Jaén y Cádiz también había aspirantes «sanchistas» que no han logrado convertirse en candidatos al no llegar al 20 por ciento mínimo de avales. Son los casos de Eva Patricia Bueno en Sevilla, José Martín en Huelva, Valeriano Bermúdez en Jaén o Jesús Ruiz Cayuso en Cádiz.

Tres candidatos en Almería

En cambio, en Almería, el actual secretario general del PSOE en la provincia, José Luis Sánchez Teruel, tras lograr 2.092 avales, tendrá que enfrentarse en primarias a otros dos candidatos, como son el secretario de Organización del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, al que se le han certificado 1.129 avales, y el exdiputado nacional del PSOE Antonio López Olmo, que se ha quedado con 1.039 avales. Este último es el que se declara seguidor del actual secretario general Pedro Sánchez.

En Granada la actual secretaria provincial,Teresa Jiménez no optará a la reelección

En Granada, donde la actual secretaria provincial, Teresa Jiménez no optará a la reelección, se han convertido en candidatos al liderazgo provincial del PSOE el presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de Maracena, Noel López, mientras que el secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Granada capital, José María Rueda, que apoyó a Pedro Sánchez en las primarias del PSOE federal celebradas en mayo, no ha alcanzado el 20 por ciento de avales y, por tanto, no podrá concurrir a las primarias. A Entrena se le considera el candidato «oficialista» y a López su rival, pero ambos son pro Susana Díaz.

Finalmente, en la provincia de Málaga, donde no repetirá el actual secretario provincial, Miguel Ángel Heredia, también habrá primarias, toda vez que tanto el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, considerado cercano a la Ejecutiva saliente, como el que fuera portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, Rafael Fuentes («sanchista») han logrado el porcentaje de avales requerido para convertirse en candidatos.