Salud pone en marcha en Andalucía el primer registro de voluntarios para ensayos clínicos de España

Se trata de ReVECA, una base de datos donde los científicos pueden buscar personas en las que hacer experimentos

Los voluntarios pueden apuntarse en la web de ReVECA ABC

M. MOGUER

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía estrenó ayer la web de ReVECA , el primer registro de España para personas que quieren participar en ensayos clínicos . Se trata de una web donde quien quiera puede apuntarse para ser objeto de estudio en algunas de las investigaciones biomédicas que se desarrollan en Andalucía. Ya sea por puro altruismo, como reacción ante la enfermedad cercana de familiares o por una enfermedad, la consejería de Salud ha abierto la investigación a cualquier andaluz que se quiera inscribir en esta página.

Explica María Isabel Baena , hoy viceconsejera de Salud, que la idea nació cuando ella estaba al frente de la Dirección General de Investigación y Salud. Pensó entonces que Andalucía necesitaba un espacio donde los ciudadanos pudieran apuntarse a ensayos clínicos y los científicos, buscar sujetos que investigar. «Hicimos una búsqueda intensiva y solo existía algo parecido en el Reino Unido», explica.

Este registro, que echó ayer a andar, nace de la pregunta constante de los pacientes de ciertas patologías a sus médicos: «¿Y no hay un ensayo donde me pueda apuntar?» . Ahora, quien tenga ese impulso, sabrá donde dirigirse. A la web del ReVECA. La llamada a los voluntarios puede llegar «en cualquier momento». Pueden llamarte « en cuanto se realice un ensayo clínico relacionado con su patología y que requiera de personas con sus características, a criterio del investigador».

En la página de esta iniciativa dejan claro que nadie va a cobrar por participar en los experimentos . Pero sí que se puede «reintegrar los gastos extraordinarios y pérdidas de productividad». Aunque no hay beneficio económico, sí que los hay de otro tipo: acceso a tratamientos experimentales, atención periódica y cuidadosa por parte del personal médico y el más importante para quien esta sano y se apunta por solidaridad: «Contribuir a una investigación que puede salvar vidas en el futuro» .

Estar dado de alta tampoco significa que se vaya a ser objeto de estudio. «La inscripción no garantiza la participación de la persona en ensayos clínicos ni supone una obligación». Es solo una forma de colaborar de forma altruista.

Explican desde la iniciativa que este plan tiene dos públicos objetivos. Por un lado, los andaluces que tienen algún tipo de patología y quieren que se investigue sobre ella. Por otro, las personas sanas que quieren, movidos por la generosidad, ayudar a la investigación. Pero, ¿es seguro ser voluntario? «Cada ensayo clínico tiene unos riesgos asociados a su realización, de los que será convenientemente informado por el investigador», indican desde la Junta. Pero es siempre el voluntario el que decide continuar , asesorado en todo momento por los sanitarios responsables de la investigación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación