PARLAMENTO

El PP pide un pleno extraordinario por el «colapso» en la Sanidad

Carmen Crespo exige saber qué tipo de contratos se han hecho a los 600 profesionales que la Junta ha anunciado

SEVILLAActualizado:

El PP andaluz ha registrado este miércoles una solicitud para la celebración en la Cámara andaluza de un Pleno extraordinario este mes de enero sobre el «colapso en la sanidad andaluza, con urgencias saturadas, falta de profesionales y camas y aumento de las listas de espera» y en el que comparezca la consejera de Salud, Marina Álvarez para dar explicaciones al respecto.

La portavoz del PP, Carmen Crespo, ha explicado que el hecho de que enero sea inhábil en el Parlamento no puede evitar que se aborden estas cuestiones, motivo por el que han pedido la sesión extraordinaria.

La dirigente del PP andaluz ha anunciado también que su grupo va a volver a pedir amparo al presidente del Parlamento, el socialista Juan Pablo Durán, ante el hecho de que no se haya permitido a los diputados populares visitar los hospitales y centros de salud solicitados el pasado mes de junio.

Según ha explicado Crespo, el grupo popular reclamó entonces a la Mesa poder visitar 25 hospitales y 28 centros de salud para comprobar cómo se estaba desarrollando el Plan Verano, y solo se le ha permitido acudir a cinco hospitales y tres centros de salud.

Los populares presentaron un escrito de amparo a Juan Pablo Durán y no han obtenido respuesta, por lo que ahora enviarán un escrito «de exigencia y no de ruego. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, intenta ocultar la verdadera situación de la sanidad vetando la visita de los diputados del PP».

Crespo también ha considerado necesario que Álvarez dé explicaciones en la Cámara andaluza sobre la muerte de la mujer que estuvo doce horas en urgencias del Hospital de Úbeda (Jaén) sin recibir atención, así como también sobre los problemas de infraestructuras o las desfusiones hospitalarias en Granada y Huelva.

Carmen Crespo ha denunciado la «falta de previsión absoluta» en relación a los casos de gripe durante el invierno y ha anunciado que llevarán una pregunta al Parlamento sobre la contratación de los 600 profesionales anunciados por la Junta, a fin de saber «dónde se han ubicado y con qué tipo de contrato».