Helicóptero empleado por el 061
Helicóptero empleado por el 061 - ABC

La Policía acusa a la Junta de hacer «apaños» en las contrataciones de helicópteros para el 061

Un informe remitido al juzgado de instrucción denuncia un «oligopolio» de dos empresas adjudicatarias a costa de la seguridad

SEVILLAActualizado:

La Policía Judicial ha remitido un informe al juzgado de instrucción 8 de Sevilla, que investiga la adjudicación de los helicópteros que prestan servicio para la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), en el que ve indicios de «oligopolio» entre dos empresas «en perjuicio de la seguridad».

La juez María de los Reyes Flores, que investiga el supuesto amaño del concurso de suministros aéreos del Plan Infoca, abrió en julio unas diligencias por posible prevaricación en las adjudicaciones de contratos de helicópteros de la Junta de Andalucía para el traslado de pacientes en situaciones críticas o de riesgo para su vida dentro de la Comunidad.

En el informe, la Policía Judicial analiza cinco expedientes de adjudicaciones de este servicio entre 2010 y 2015 a la aeronáutica FAASA (investigada en otros procesos por la licitación de los helicópteros del Infoca) y la empresa INAER que «se reparten las provincias» a la hora de concurrir a los concursos públicos.

La Policía Judicial habla de un traje a la medida de los adjudicatarios. En el informe, según informa Efe, las empresas «han creado la necesidad en la Junta de Andalucía de contar con ellas» mediante «los apaños oportunos» de manera que en los sucesivos concursos la Consejería de Salud, de la que depende la empresa pública EPES, presenta una «posición de subordinación» a sus intereses y va «realizando un amoldamiento» de sus exigencias en los procesos de adjudicación a las necesidades de este «dúo de empresas».

El informe, del 26 de diciembre, alude en concreto a aspectos que van «claramente en perjuicio de la seguridad» en un «servicio de vital importancia como son las emergencias sanitarias» y que afecta a «aspectos tan delicados como la ampliación del tiempo de respuesta ante una emergencia sanitaria a 2 horas y 45 minutos o la utilización de naves de más de 20 años de antigüedad».

Incluso señala un «posible incumplimiento» del pliego de prescripciones técnicas exigible a los helicópteros sanitarios al adjudicarles contratos pese a no contar con ninguna aeronave habilitada para vuelos nocturnos, permitiéndoles usar el helicóptero de reserva en esos casos.

La Policía señala que «a la administración no le queda otra alternativa que ir cediendo y amoldando los criterios técnicos a las necesidades de las dos únicas empresas que pujan» en los concursos, repartiéndose las provincias, «por no haber actuado previa y eficazmente contra la colusión de empresas gestada».

Solicita a la jueza que para seguir indagando requiera a la Junta que informe de «los componentes de los órganos de contratación y la Mesa de contratación» que tramitó los cinco concursos públicos con el fin de determinar «qué profesionales debieron velar por que esta situación de reparto territorial de licitaciones no se hubiese dado» o al menos debieron comunicarlo a la Comisión Andaluza de la Competencia.

La jueza, en una providencia del 8 de enero a la que ha tenido acceso Efe, da cinco días a la Consejería de Salud para que remita esta información a la Policía Judicial.

Los contratos públicos del servicio de helicópteros sanitarios también son investigados por la Fiscalía de Málaga, en ambos casos a raíz de las denuncias del sindicato CGT.