La consejera de Hacienda en la entrega del Presupuesto 2018 al presidente del Parlamento
La consejera de Hacienda en la entrega del Presupuesto 2018 al presidente del Parlamento - ABC

La oposición devuelve el Presupuesto de la Junta a Susana Díaz

PP, Podemos e IU presentan sendas enmiendas a la totalidad que se debatirán en el Parlamento el próximo miércoles

SEVILLAActualizado:

Todos los partidos de la oposición, a excepción de Ciudadanos que llegó a un acuerdo en septiembre con el PSOE, han pedido al Gobierno la devolución del proyecto de Ley de Presupuesto para 2018 que han registrado en el Parlamento.

Así, tanto el PP como Podemos e IU han registrado sendas enmiendas a la totalidad de las cuentas públicas para el próximo año que se debatirá el próximo miércoles en el Parlamento andaluz.

El propio presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha sido quien ha anunciado esta enmienda después de más de una semana de polémica con el Gobierno autónomico a cuentas de la necesidad de un diálogo y de la posibilidad de que los diputados del PP apoyasen las cuentas socialistas si se producían acuerdos en los principales asuntos como sanidad y educación.

Tanto los socialistas como los populares han amagado durante toda esta semana con encuentros y reuniones al respecto, si bien se ha tratado más bien de una pose que de una negociación formal al respecto ya que sólo se reunieron el pasado lunes sin ningún resultado. Ante la falta de diálogo y acuerdo, el PP ha optado por la enmienda a la totalidad.

El portavoz de IU, Antonio Maíllo, ha justificado su enmienda a la totalidad porque no presentan un cambio en sus «perspectivas y prioridades en la inversión», y reclama unas cuentas que sean «de crecimiento y reivindicativos con el Gobierno central».

Maíllo ha explicado que los presupuestos «presentan recortes como la Patrica, que son las transferencias no condicionadas para los ayuntamientos». «Lejos de que hay una cacareada recuperación económica hay una Andalucía asolada por la desigualdad, por el paro, que sigue siendo estructural, y donde el presupuesto sigue la tónica de recorte iniciado en 2010».

Igualmente, el grupo de Podemos ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos de Andalucía para 2018 porque no garantiza recursos suficientes para servicios esenciales ni reduce «la brecha entre Andalucía y el resto de las comunidades autónomas en asuntos como la renta media, nivel de paro y pobreza».

El diputado de Podemos Jesús de Manuel ha declarado que los presupuestos de la Junta no garantizan las prioridades que reclama su grupo, entre ellas la de desarrollar un modelo productivo que saque a Andalucía de la dependencia «en la que estamos en los últimos tiempos».

«Ninguna de estas prioridades se cumple con los presupuestos», ha señalado el parlamentario de Podemos, quien ha censurado también que «son una cuentas pactadas con Ciudadanos que imponen al Gobierno andaluz una merma de ingresos por la reforma fiscal».