Objetivo: blindar las zonas turísticas de Andalucía ante el terrorismo yihadista

Muchas localidades andaluzas instalan blardos y macetones para evitar atentados

Un agente de la Policía Nacional junto a la Mezquita Catedral de la ciudad ÁLVARO CARMONA

M. MOGUER/ J. J. MADUEÑO/ R. PÉREZ

Quince muertos y decenas de heridos. Es el balance -por ahora-, del atentado yihadista en Barcelona la pasada semana. Un mazazo en el corazón turístico de la ciudad condal, que Andalucía quiere evitar a toda costa y para lo que las zonas más visitadas de la comunidad se están blindando a base de macereteros, bolardos y mayor vigilancia. Justamente para anticiparse a cualquier ataque, Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía ha impulsado la celebración de reuniones extraordinarias de las juntas de seguridad local. Cádiz y Algeciras fueron el viernes las primeras , pero se espera que el resto de munipios las vayan convocando estos días.

El objetivo de estas reuniones es analizar cada uno de los riesgos que se pueden dar en las distintas ciudades e ir tomando decisiones conjuntas entre el Gobierno y los ayuntamientos para reforzar las medidas de seguridad, sobre todo en espacios de afluencia turística, calles peatonales o paseos. Por otro lado, se analizarán las fiestas y festejos previstos en las próximas semanas para, igualmente, garantizar la seguridad de los ciudadanos y visitantes.

Tarifa y Punta Umbría

En la costa, la opción es unánime: poner obstáculos en las zonas más concurridas, de modo que un eventual ataque como el de Barcelona fracase. Así, en Tarifa se ha notado un refuerzo de la seguridad sobre todo en el puerto, que es vía de entrada y salida de mucha población además de centro estratégico para la localidad. Allí hay más efectivos de la Policía Nacional y, según fuentes del municipio, más armados que en otras ocasiones. «Eso se notó desde la misma noche del atentado en Barcelona », explica, vecinos de la localidad.

En todo caso, fuentes del Ayuntamiento indican que no se han instalado bolardos ni maceteros en las calles, porque las competencias de seguridad del Consistorio son limitadas. «Eso le corresponde a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz , que es quien tiene que dar orden», aclaran. Así, el aumento de la seguridad en Tarifa es responsabilidad de la Guardia Civil y de la Policía Nacional Portuaria.

En Punta Umbría (Huelva) confirman que están colocando bolardos y pivotes en los accesos a la calle Ancha, vía comercial principal de la localidad. «Es una calle peatonal con comercios y bares, la típica de las localidades costeras de Andalucía», indican desde el Consistorio . Además, en esta población están poniendo también maceteros «en las calles transversales de la calle Ancha», de modo que los coches tampoco puedan acceder por ahí a la dicha vía. Desde el Consistorio destacan que la Guardia Civil también ha reforzad o la seguridad del municipio .

Granada y la Alhambra

En Granada también buscan impedir los ataques . La Alhambra y el Generalife son centros receptores de miles de turistas y susceptibles por lo tanto de un ataque. «Además del mobiliario urbano colocado en calles peatonales del casco histórico, la Policía Local ha intensificado los controles de personas y vehículos en zonas sensibles, la comunicación y el contacto ciudadano», explican desde el Ayuntamiento.

En Almería capital, que se encuentra inmersa en su Feria hasta el próximo 26 de agosto, la subdelegación de Gobierno asegura que «la seguridad está absolutamente garantizada ». De hecho, los niveles de vigilancia se han reforzado. En zonas de máxima afluencia como Puerta Purchena o el Paseo de Almería se han colocado obstáculos que se suman a las habituales jardineras y bolardos que están presentes durante todo el año. En el caso de la Policía Nacional, alrededor de 300 efectivos trabajan en patrullas , oficinas y Extranjería.

También en Huelva capital y en Sevilla están reforzando la seguridad, instalando barreras arquitectónicas, como maceteros de grandes dimensiones en las zonas más turísticas.

La Costa del Sol

En el litoral malagueño se aplica desde el 1 de julio un plan especial de seguridad que el Ministerio de Interior puso en marcha en todos los lugares turísticos de España el llamado «Plan de Turismo Seguro». Los ayuntamientos de los principales municipios costeros se adaptaron a las exigencias y reforzaron su seguridad. Entre las medidas adoptadas estaba el instalar obstáculos para prevenir actuaciones terroristas, como se pudo ver en lugares como la Feria de Málaga .

En la misma línea, se reforzó el número de agentes en la Costa del Sol con 248 incorporaciones para la Policía Nacional y la Guardia Civil. El nivel de alerta 4 ha llevado a la costa a contar con 3.500 agentes de seguridad, que tienen como obligación llevar chalecos antibalas .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación