Susana Díaz, en un debate parlamentario
Susana Díaz, en un debate parlamentario - ABC
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

Moreno ofrece a Susana Díaz un pacto por la Educación que ésta rechaza por venir de un «político low cost»

Cataluña vuelve a marcar la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz

SEVILLAActualizado:

Con Cataluña como telón de fondo, presente en todos los discursos de los principales portavoces de los grupos políticos, Susana Díaz y Juanma Moreno han protagonizado un debate marcado por el tono conciliador del líder de los populares andaluces, que ha ofrecido grandes pactos a Susana Díaz, y el rechazo de la presidenta quien le ha respondido que ve difícil llegar a acuerdos con con él por tratarse de «político low cost».

Juanma Moreno invitó a la presidenta a no conformarse con la «comodidad aritmética que ofrece Ciudadanos para buscar acuerdos y propuestas grandes con el PP»,«los grandes problemas de Andalucía necesitan grandes propuestas y pactos y esas las podemos hacer nosotros».

Moreno, que ha ofrecido de nuevo un gran pacto por la educación, ha desgranado las carencias que tiene como «el fracaso escolar, las aulas prefabricadas, el aumento de las ratios o que no se cubran bajas», además del plan de climatización «low cost», que sólo ha llegado a 50 centros andaluces, una denuncia que ha criticado Susana Díaz por considerar que va a la casusística, «para al sistema público a favor de la concertada».

«Señor Moreno, hágase mirar su relación un poco patológica con la educación pública en Andalucía. Un Gobierno progresista como el de la Junta cree, usa y mima este sistema como ascensor social».

Si el presidente de los populares andaluces ha detallado los defectos de la Educación pública, la presidenta andaluza ha desgranado las virtudes que tiene el sistema a su juicio. «Afrontamos muchos retos como el bilingüismo, la renovación de infraestructuras o la ampliación de plantillas para garantizar la igualdad de oportunidades», y en ese sentido ha recordado que el incremento del presupuesto de este año en un 3,8 por ciento ha permitido la contratación de 2.676 maestros, 63 nuevos centros bilingües, 1.548 aulas digitales, que hubiera un primer plan de climatización al que seguirá otro o que se bonifiquen al 99 por ciento las matrículas universitarias.

«Sé que esa imagen de alumnos pagando ocho euros donde antes pagaban ochocientos euros no le gusta», ha opinado Díaz, quien cree que Moreno prefiere «arrinconar la educación pública a favor de la concertada, multiplicar los conciertos de escuelas que segregan o que las universidades tengan las tasas más altas».

La presidenta ha dicho que ella está a favor de que cada uno estudie donde quiera, pero «quien quiera un centro que segregue por sexos que se lo pague y quien quiera ir a un centro de elite que se lo pague».

Moreno, que ha lamentado no haber tenido respuesta a sus múltiples ofertas de acuerdos, ha defendido que la calidad del sistema educativo, «no se mide ni en titulares ni en propaganda, sino en resultado», y ha aludido a las cifras del 49 % en paro juvenil, el abandono del 25 % de alumnos de la ESO o a los malos resultados de los informes PISA.

Ha asegurado que aplaude la medida para bonificar las matrículas universitarias porque «cuando rectifica acierta pero qué pasa con el 40 % de jóvenes que se quedan en el camino o con los 100.000 alumnos en cuatro años sin plaza en Formación Profesional».

Juanma Moreno ha acusado a Susana Díaz de castigar a la concertada, «por prejuicios meramente ideológicos mientras se sigue recortado en infraestructuras, se quiten unas aulas prefabricadas para poner otras, hay precaridad laboral para los monitores escolares y eso por no hablar de su traición a las familias de atención temprana».