La presidenta andaluza, Susana Díaz, acompañada por las consejeras de Justicia e Interior, Rosa Aguilar (d), y de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio
La presidenta andaluza, Susana Díaz, acompañada por las consejeras de Justicia e Interior, Rosa Aguilar (d), y de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio - EFE

Más de cuarenta funcionarios de refuerzo en los juzgados de las cláusulas suelo

La consejera de Justicia, Rosa Aguilar, pide al Consejo del Poder Judicial más órganos para atender estos pleitos

SEVILLAActualizado:

La Consejería de Justicia e Interior ha incorporado a 44 funcionarios nuevos y ha adaptado los espacios y los medios informáticos de los ocho juzgados andaluces (uno por provincia) encargados de las demandas contra las cláusulas suelo de las hipotecas, para lo que ha destinado 750.000 euros para este año y tiene previstos 2,8 millones para su mantenimiento el próximo ejercicio.

Además, la consejera Rosa Aguilar ha pedido al Consejo General del Poder Judicial que destine más órganos para estos asuntos en Andalucía, habida cuenta el fracaso del mecanismo extrajudicial puesto en marcha por el Gobierno de España para la resolución de estos conflictos. Desde su puesta en marcha, la carga de trabajo de los ocho juzgados andaluces especializados en cláusulas suelo han alcanzado ya las 15.986 demandas, superando así todas las previsiones del CGPJ.

La consejera de Justicia e Interior ha denunciado que el plan afecta negativamente a la ciudadanía por el incremento del tiempo de espera en la resolución de sus procedimientos judiciales, una situación que únicamente beneficia a las entidades financieras demandadas. La consejera también ha recordado que el CGPJ no ha tenido en cuenta ni a las comunidades autónomas ni a los diferentes sectores judiciales ni a las propias organizaciones de consumidores a la hora de elaborar el plan de urgencia, que ha sido recurrido ante el Tribunal Supremo por cinco jueces titulares de Primera Instancia de Andalucía, el Consejo General de la Abogacía y la Organización de Consumidores y Usuarios.

En aplicación del plan de urgencia, los juzgados andaluces se reforzaron en junio con 23 funcionarios y en septiembre con ocho más. A partir de este mes se suman otros 13. De esta forma, y tal como fue acordado con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la Junta incorpora a un total de nuevos 44 funcionarios en los ocho juzgados de Primera Instancia a los que el CGPJ encargó el pasado mes de junio la gestión exclusiva de las demandas por cláusulas suelo en hipotecas.

Además, en lo que va de año, el Gobierno andaluz ha impuesto sanciones por un importe total de 9,1 millones de euros a siete entidades bancarias, a partir de denuncias de particulares tramitadas en el marco de la campaña de que la Inspección de Consumo lleva a cabo contra este tipo de abusos.