Emilio de Llera, consejero de Justicia e Interior
Emilio de Llera, consejero de Justicia e Interior - ABC
SERVICIOS PÚBLICOS

De Llera pronostica un «parón» en los juzgados por la justicia digital

El consejero culpa al Ministerio del conflicto por no dar tiempo a los funcionarios para aprender el sistema

HUELVA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, advirtió ayer de que la implantación del «sistema papel 0» para la digitalización de la administración de Justicia va a suponer «un parón» importante en los juzgados hasta que todos los empleados no aprendan a utilizarlo.

De Llera hizo estas declaraciones en Huelva antes de reunirse con operadores jurídicos para presentarles dicho sistema, donde criticó que el Ministerio de Justicia haya «adelantado seis meses su implantación», de julio de 2016 al 1 de enero.

«No va a dar tiempo a terminarlo, estamos trabajando a marchas forzadas, pero con esta premura de tiempo no será posible», indicó el consejero, quien recordó que el Ministerio ya fue advertido de ello por parte de todas las comunidades autónomas.

Pese a ello, «se han empeñado en que sea así, quizás porque quieren pasar a la posteridad por haber sido el Gobierno que ha acabado con los papeles en la administración de Justicia, pero no vamos a llegar a tiempo».

Además, señaló que los trabajadores de dicha administración, primero «tendrán que adaptarse y aprender a manejar el sistema, y tampoco nos va a dar tiempo a dar formación todos los profesionales».

Por ello, indicó que aunque a la larga, la implantación de este sistema supondrá «una mejora para la administración de Justicia, hasta que no aprendan todos a manejar el sistema va a haber muchos problemas».

«Una vez que aprendan y funcione con normalidad me parece una mejora extraordinaria, aunque ahora mismo va a producir un parón, va a retrasar los juzgados una barbaridad», subrayó

Además, criticó que en lo Penal «no nos han dicho cómo se va a hacer esa implantación, por lo que están improvisando, buscando soluciones que el fondo son parches y más parches, pero es lo que tenemos que hacer y lo haremos».

De Llera ha remarcado que la principal ventaja del sistema es «buscar la celeridad en la respuesta judicial, que vaya todo más rápido», al tiempo que, permitirá, a través de internet, ver el estado en que se encuentra un procedimiento.

Ver los comentarios