PARLAMENTO

¿Por qué la Junta sólo ha recuperado 7,6 millones defraudados con la formación?

En mayo, la Consejería de Empleo cifró en 90 millones de euros la cuantía total reclamada a mil empresarios

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero - EFE
ABC Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha recuperado 7,6 millones de euros correspondientes a las cantidades reclamadas por los expedientes de reintegro de subvenciones en materia de formación profesional para el empleo.

En comparecencia en comisión en el Parlamento andaluz, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha precisado que las cantidades recuperadas «se han multiplicado de forma importante desde marzo» y ha indicado que esa cantidad incluye recargos e intereses.

Asimismo, de esos 7.654.561,19 euros, 5,3 millones se recuperan por la vía ejecutiva, con providencia de apremio, y los otros 2,3 millones se han recuperado por la vía voluntaria, esto es, sin apremio.

Hay que recordar que el pasado mes de mayo, durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlamento andaluz que analiza las irregularidades en materia de formación, el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, estimó en 90 millones de euros la cuantía reclamada a unos mil empresarios que recibieron ayudas para impartir cursos de formación entre 2002 y 2012.

La suma total bajo sospecha se elevaba, sin embargo, a 141 millones, de los cuales a finales de mayo 51 millones se encontraban en periodo de alegaciones. Durante una década la Junta repartió 3.000 millones en materia de formación.

Montero ha explicado ante la Comisión de Hacienda del Parlamento andaluz que estos reintegros los tramita la Agencia Tributaria estatal y ha criticado que algunos partidos intenten trasladar la opinión de que la Junta de Andalucía «no quiere recuperar el dinero».

«Hay sentencias judiciales y procedimientos que hacen que haya muchas vicisitudes en torno a cualquier petición de reintegro; no existe un procedimiento abreviado que permita el cobro de los reintegros en un plazo inmediato», ha señalado Montero durante su comparecencia.

Ha explicado que el plazo de prescripción de un procedimiento de reintegro es de cuatro años, periodo que la Junta "no tiene posibilidad de acortar".

Ha explicado que la información de estos reintegros los tramita la Agencia Tributaria estatal, que la envía a la Junta de Andalucía por vía telemática y encriptada.

La diputada del PP Teresa Ruiz Sillero ha enfatizado el «trabajito» que le ha costado «que nos den alguna cifra» sobre estos reintegros, que su grupo reclama desde hace año y medio, y ha destacado que los 7,65 millones recuperados suponen un 8 por ciento de los 90 millones cuya devolución reclamaba la Junta.

«No sé por qué cuesta tanto trabajo que en este tema digan la verdad con claridad y con prontitud», ha destacado la diputada, quien ha sostenido que «cualquier dato que se de al respecto hay que ponerlo en cuarentena».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios