Imagen de la última protesta de la concertada por los recortes
Imagen de la última protesta de la concertada por los recortes - J. M. SERRANO

La Junta sólo destina a la concertada el 10 por ciento del gasto en educación

Andalucía es la cuarta región que menos dinero dedica a estos centros, opción elegida por el 20% de los alumnos

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 17,5 por ciento de los alumnos andaluces estudian en aulas concertadas con la Administración andaluza. Este porcentaje aumenta al 25,7 por ciento en Educación Infantil y al 20,2 por ciento en Primaria. La financiación pública, sin embargo, no llega en la misma proporción a estos colegios. De cada diez euros que salen de la tarta del presupuesto autonómico destinado a educación, sólo uno (el 10,3 por ciento) se invierte en este tipo de centros, en su mayoría de carácter confesional y en manos de congregaciones e instituciones religiosas.

Así se desprende del informe «Sistema estatal de indicadores de la educación 2016», un estudio comparativo entre comunidades autónomas que ha publicado el Ministerio de Educación basándose en las cifras del curso 2013/2014.

La Junta paga, mediante transferencias anuales que salen de sus cuentas, tanto los salarios de los profesores como los gastos corrientes de los centros privados concertados, sometidos a las normas de funcionamiento que rigen en la enseñanza pública.

A marchas aceleradas

Mientras el Ejecutivo andaluz negocia a marchas aceleradas con la patronal Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) un nuevo acuerdo con seis años de vigencia en el caso de la Educación Primaria, los datos ponen de manifiesto que los ingresos procedentes de los presupuestos autonómicos para estos centros en esta Comunidad están a años luz de la dotación económica que tienen en otras regiones.

Los colegios concertados reciben en Andalucía la mitad de la financiación pública que obtienen en el País Vasco (24,2 por ciento), la Comunidad Foral de Navarra (21,5%), Baleares (20,5) y Madrid (19,8%), las autonomías que dedican mayor porcentaje de gasto público a centros de titularidad privada.

En el ranking de las comunidades que menos presupuesto aporta proporcionalmente a la educación concertada, Andalucía ocupa el cuarto puesto, según el estudio del Ministerio.

La concertada sólo está más infrafinanciada desde la esfera pública en las comunidades de Canarias (8,3 por ciento), Extremadura (8,6%) y Castilla La Mancha (9,5%). Los colegios concertados cuestan menos a la Administración que los públicos, porque no tienen que construir ni mantener los edificios y los profesores suelen cobrar menos y a menudo tienen jornadas laborales más prolongadas.

Ver los comentarios