Parlamento

La Junta no logra explicar por qué incumple desde 2014 el pago del bono de empleo joven

El consejero se limita a hablar de «reprogramación» de fondos europeos y admite el bloqueo de más de 70 millones

La Junta no logra explicar por qué incumple desde 2014 el pago del bono de empleo joven
J.J.B. Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha sido incapaz de aclarar al detalle hoy en el Parlamento por qué la Junta de Andalucía incumple una de sus promesas estrella del Plan Empleo Joven, dirigida a fomentar la contratación de jóvenes universitarios, con titulación en FP, Bachillerato o Secundaria de personas entre 18 y 30 años mediante el pago de parte de sus nóminas (4.800 euros anuales para contratados a jornada completa). El consejero admitió que hay compromiso de pagos pendientes desde mediados de 2014 y por tanto se debe a los empresarios que adelantan el pago, más de 70 millones de euros.

El denominado «bono empleo joven» se creó en 2014 con financiación estatal y repitió convocatoria en 2015 y 2016 con cargo a fondos europeos, concretamente una partida de 70 millones de euros para ambas anualidades. La Consejería de Empleo recibió más de 12.000 solicitudes.

La diputada del PP Teresa Ruiz Sillero, haciéndose eco de la información de ABC sobre el impago de las ayudas, preguntó al consejero por los motivos concretos del retraso en el pago del bono, inisistiendo en la necesidd de que concretara los motivos. Sánchez Maldonado reiteró la suscinta explicación dada por la Consejería el martes: el retraso se debe a una «reprogramación» de los fondos europeos para adaptar el gasto de estas ayudas en el marco europeo 2014-2020.

Ruiz-Sillero, recordó que estos impagos están asfixiando a empresarios y autónomos que adelantan el dinero y a los que se obliga a renovar cada seis meses la solicitud de las ayudas y reclamó al consejero más concreción y a aclarar si el problema no se debe a que los fondos están bloqueados por la UE como consecuencia de lo ocurrido con el fraude de la formación.

El consejero explicó que esa «reprogramación» se debe a que «hay que pasar fondos de unas partidas a otras», un cambio que dijo se hará «mañana o pasado», y en todo caso que se compromete al pago de las ayudas antes de final de año. Sánchez Maldonado tiró de eufemismo para en vez de hablar de «deuda» de la Junta con los empresarios calificarla de «compromiso de gasto».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios