EFE
CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta se compromete a pagar a proveedores de Salud y Educación en 20 días

En caso de incumplimiento los cobros se podrán realizar a través de un banco

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía abonará en 20 días naturales, frente a los 30 vigentes ahora, las facturas de proveedores vinculados a la salud, educación y servicios sociales. Además, establecerá procedimientos para evitar demoras, para lo que contemplará la posibilidad de cobrar a través de una entidad de crédito, con la que la Administración haya concertado, una vez se supere el tiempo del compromiso.

Así lo ha asegurado la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, tras la reunión del Consejo de Gobierno en la que se ha aprobado el correspondiente decreto. La norma, que entrará en vigor dentro de dos meses, plazo en el que se espera poner a punto los sistemas informáticos, recoge que el plazo de los 20 días también afectará al abono de becas y ayudas al estudio, a los medicamentos de las oficinas de farmacia o a las compensaciones por la justicia gratuita.

Prevé asimismo la creación de La Oficina de Atención a Personas Acreedoras, una sede elecrónica donde los interesados podrán acceder a la información sobre el estado de la tramitación de sus facturas y obtener un certificado que acredite la deuda vencida en el caso de reclamación por demora. En estas situaciones, el proveedor recibirá contestación en siete días hábiles, indicándole la fecha prevista para el abono de la factura.

La Junta también fija, por primera vez, un periodo máximo de 45 días para la percepción de subvenciones destinadas a las prestaciones fundamentales de Salud, Educación y servicios sociales.

Ver los comentarios