SIN VACACIONES

Los hospitales públicos del SAS baten récord este agosto con 67 trasplantes

Gracias a la generosidad de 29 familias de donantes se alcanza una nueva plusmarca

Médicos en Granada asisten a un curso de trasplantes
Médicos en Granada asisten a un curso de trasplantes - ABC
ROMUALDO MAESTRE Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Decía el sociólogo Daniel Bell en 1987 que el Estado era «demasiado pequeño para atender a los grandes problemas del mundo actual y demasiado grande para encarar los pequeños problemas cotidianos del ciudadano». Pues algo parecido ha debido pasar con el Servicio Andaluz de Salud este verano. Seguramente que para los pequeños inconvenientes de un tapón de cerumen en los oídos ha habido retrasos en algunos centros de salud o días de espera para ver al médico de cabecera.

Pero la maquinaria para los problemas importantes no ha dejado de funcionar. Ahí están las cifras: nuevo récord de trasplantes de órganos en el mes de agosto. Sesenta y siete trasplantes entre los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, Reina Sofía de Córdoba, Complejo Hospitalario de Granada, Regional de Málaga y Virgen del Rocío de Sevilla. De ellos, 43 han sido de riñón (beneficiándose tres pacientes infantiles), 18 de hígado, dos de corazón, tres de pulmón (de los cuales dos bipulmonares) y uno de páncreas. Todo esto no hubiera sido posible sin la generosidad de 29 familias de donantes que han colaborado de forma altruista este verano a solucionar muchas vidas que podían haberse truncado.

Y de los cientos de profesionales del SAS que se desvelan por el éxito de estas operaciones. El hecho de que no puedan programarse, porque suceden cualquier día de la semana y a cualquier hora del día o de la noche, implica que hay que contar con toda la infraestructura y recursos humanos posibles para responder a contrarreloj, incluso cuando se puedan concentrar varias donaciones en un corto periodo de tiempo.

Casi cien profesionales

Para el titular de la Consejería de Salud, Aquilino Alonso, llevar a cabo este tipo de intervenciones «es asimismo posible gracias a la labor que desarrollan los equipos profesionales de los hospitales públicos andaluces, que independientemente de la época del año, demuestran su alto compromiso y su alta capacitación para dar respuesta a unas de las cirugías más complejas que existen». De hecho, se activan casi un centenar de profesionales de diferentes especialidades y categorías, y servicios clave de un centro sanitario, como la UCI, área diagnóstica, laboratorios, quirófanos, bancos de sangre, unidades de aislamiento, etc.

Las donaciones de órganos en Andalucía han aumentado un 26% durante el primer semestre del año, alcanzándose una cifra histórica, según el balance del Programa de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos. Concretamente, el 88% de las familias de donantes dijo sí a la donación, registrándose 213 donaciones, 43 más que en el mismo periodo de 2015.

Con estos datos, la tasa interanual de donantes por cada millón de personas en Andalucía se sitúa en 43,6, cifra dos puntos por encima de la media española, según los datos facilitados recientemente por la Organización Nacional de Trasplantes. Con ello, se duplica las tasas medias anuales alcanzadas en los países de la Unión Europea, que registran 19 donantes.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios