Francisco García Moreno, en su despacho
Francisco García Moreno, en su despacho - ABC
Presidente de la Asociación Andaluza de Filosofía

Francisco García Moreno: «Andalucía es más sabia que los andaluces»

Relaciona el empobrecimiento del pensamiento con el del lenguaje

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Asociación Andaluza de Filosofía, Francisco García Moreno, lamenta que el andaluz contemporáneo no esté a la altura de la tradición cultural de su tierra, situación que achaca a una reducción del pensamiento. También critica que el sistema educativo priorice la orientación mercantilista sobre la reflexión ética.

- ¿El saber no ocupa lugar porque nadie lo quiere en casa?

- Hay una falsa idea de que la ignorancia da la felicidad. Y hay un evidente empequeñecimiento del pensamiento, repleto ahora de frases hechas, estereotipos y eslóganes que se difunden en marcos a su medida. Como Twitter, que limita la aportación intelectual del usuario a 140 caracteres. No se pueden expresar ideas, sentimientos, emociones y conceptos en tan poco espacio.

- Usted imparte filosofía en Sevilla, así que lo debe de tener claro. ¿Andalucía es más sabia que los andaluces?

- Por cultura y por tradición, sí. La aportación de la comunidad al pensamiento ha sido relevante. Hablo de los Machado o de María Zambrano. Sin embargo, en la actualidad, si tenemos en cuenta que muchos ciudadanos desconocen la contribución de su tierra a la cultura, es lógico opinar que el andaluz es menos sabio que Andalucía.

- Ortega dijo que los esfuerzos inútiles conducen a la melancolía ¿cansa al filósofo andaluz intentar que el andaluz piense?

- No cansa. Al contrario, motiva. En la labor del saber no hay esfuerzo inútil. Puede haber caminos errados, pero en el campo de la filosofía todos los esfuerzos desembocan en la utilidad.

- Sin salir de Ortega ¿Se puede hablar de una Andalucía invertebrada?

- Andalucía no es la zona más invertebrada de España, si bien está vertebrada culturalmente, pero no políticamente. La prueba es que si ahora un empresario realiza una gran inversión en Málaga le criticarán Sevilla. Y si la hace en Sevilla le criticarán en Málaga. En este sentido, Andalucía no está articulada como una comunidad política.

- Cada vez se habla peor. ¿El empobrecimiento del lenguaje revela el empobrecimiento del pensamiento?

- Por supuesto. El pensamiento necesita el vehículo del lenguaje, de manera que cuanto más rico es el lenguaje más rico es el pensamiento. Nuestro sistema educativo ha propiciado el acceso de más alumnos, pero no ha incidido en la importancia del conocimiento, de manera que como su lenguaje es limitado, su conocimiento también lo es.

- Para saber hay que buscar. En este sentido, la filosofía, por cuanto espolea al hombre, es la madre de las ciencias. No obstante, pierde protagonismo en las aulas. ¿Por qué el sistema educativo mata a la madre?

- Para evitar el pensamiento crítico que guía hacia la libertad. Es decir, para manipular. Uno de los problemas del liberalismo económico ultra es que le interesa menos el ciudadano que el consumidor. Al liberalismo le interesa que la gente compre, no que la sociedad se plantee lo que es positivo y lo que no lo es. Como eso le molesta, hace todo lo posible para impedirlo. Con éxito, por cierto. Me dio pena leer en el prefacio del primer borrador de la reforma de la LOMCE un elogio a la sociedad competitiva en detrimento de una sociedad que reflexione desde la ética.

- Su materia es tan apasionante que es de suponer que habrá discusiones memorables entre ustedes a cuenta de los grandes filósofos ¿Descartes contra Kant es el Madrid-Barça de la filosofía?

- No. Ellos, por lo que se parecen, serían como el Real Madrid y el Atlético Madrid. Platón contra Aristóteles es el Madrid-Barça de todos los tiempos porque enfrenta el racionalismo con el empirismo, las dos grandes líneas de pensamiento. 

Ver los comentarios