Susana Díaz y Rodríguez Villalobos durante una reunión mantenida este viernes en San Telmo. EFE/JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ CORDERO
POLÍTICA

Una cumbre de alcaldes en otoño para reforzar el perfil de Susana Díaz

Rodríguez Villalobos está organizando una convención municipalista para consensuar una postura común sobre la financiación

SEVILLAActualizado:

Estaba dentro de la hoja de ruta que Susana Díaz diseñó para recuperar su poder y su imagen tras la pérdida de las primarias frente a Pedro Sánchez. Y lo anunció a bombo y platillo en su discurso en el Congreso Regional del PSOE andaluz que se celebró el último fin de semana de julio. En otoño va a convocar una cumbre de alcaldes en Antequera para renovar al compromiso municipalista de Andalucía y hacer un frente común contra el Gobierno de Mariano Rajoy al que reclaman una mayor financiación para los municipios. Se trataba también de mostrar una imagen pública de Susana Díaz con relevancia e impulso político, sobre todo teniendo en cuenta que los grupos de la oposición repiten que está en el momento más débil de su carrera.

Y este viernes el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez Villalobos (quien también estuvo de visita en San Telmo) anunció que, precisamente, está organizando una convención municipalista para antes de finales de año en Antequera, y que ha invitado a la presidenta de la Junta a que participe en la misma.

Villalobos ya lo planteó hace varias semanas y lo ha aprobado la comisión permanente de la FAMP donde también están representados otros partidos políticos. Es más, el PP ha anunciado que sus 185 alcaldes acudirán a esta convención municipal ya que su objetivo es consensuar una postura común en el debate de financiación que se va a abrir ahora. Eso sí, fuentes del PP han detallado a ABC que no permitirán que esta convención municipal se utilice de manera partidaria. Es más, ellos quieren que también se debata sobre la participación de los municipios en los ingresos de la Junta y el reparto del fondo de cooperación municipal que cada año hace la Junta de Andalucía.

La propia Susana Díaz también se refirió ayer a la situación por la que están pasando los ayuntamientos andaluces. La presidenta considera que deben tener una voz relevante en la discusión del sistema de financiación de todas las instituciones del Estado puesto que son las administraciones que prestan los servicios públicos más directos a los ciudadanos.

Susana Díaz quiere también una postura común de todos los partidos políticos para llegar al debate nacional al respecto reforzada por su comunidad. La lideresa andaluza sabe que, en estos asuntos, no puede contar con el respaldo de su partido. Así, ha optado por la complicidad de los alcaldes y de los partidos y todos los agentes sociales de Andalucía.