El expresidente de Andalucía Manuel Chaves llegando a los juzgados
El expresidente de Andalucía Manuel Chaves llegando a los juzgados - RAÚL DOBLADO
CASO ERE ANDALUCIA

La cuestión previa de la Fiscalía que puede dar un giro al juicio de los ERE

Pide al tribunal que aclare si a los acusados se les va a juzgar también por cada una de las ayudas que dieron

SEVILLAActualizado:

La Fiscalía Anticorrupción ha planteado una disyuntiva que puede dar un giro al juicio contra los 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía por el caso de los ERE: o se les juzga por el procedimiento específico de reparto arbitrario y sin control de ayudas, que viene delimitado por el auto que concluyó la instrucción de esta pieza separada de la macrocausa, o bien los acusados serán enjuiciados por crear este sistema y también por su participación en cada una de las ayudas sociolaborales y sociolaborales. Lo que obligaría a reelaborar el auto de procedimiento abreviado que llevó a los expresidentes socialistas al banquillo.

De la Fiscalía Anticorrupción ha partido esta cuestión previa que puede tener enorme trascendencia para el tribunal que juzga a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán. El fiscal Juan Enrique Egocheaga le ha pedido que delimite el objeto que la causa que se enjuicia en aras de evitar posibles nulidades e indefensiones en el proceso tras el criterio establecido por la Audiencia Provincial de Sevilla.

Antes de que se practiquen las pruebas y declaraciones, «debe aclararse» por la sala si el proceso se refiere al procedimiento específico de reparto de ayudas, como estableció el auto que cerró la instrucción el 31 de mayo de 2016, o bien se enjuiciará a los acusados por las ayudas dadas de forma individual, advirtió.

El motivo de discordia es la decisión de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla de que los altos cargos acusados sean juzgados una sola vez, por el sistema ilegal de reparto del dinero, en lugar de serlo por cada una de las piezas desgajadas de la macrocausa y referidas a cada una de las ayudas en las que participaron. Como consecuencia el juzgado de instrucción 6 de Sevilla está excluyendo a los ex altos cargos de piezas separadas por las distintas ayudas. El argumento es evitar que sean juzgados dos veces por los mismos hechos.

La Fiscalía recuerda que actualmente hay 104 piezas incoadas dentro de la macrocausa de los ERE de las más de 250 piezas que deben abrirse. Y de ellas, sólo 35 tienen diligencias previas para su investigación.

Los letrados de la defensa han protestado ante esta propuesta e incluso han planteado que se interrumpa el juicio a la espera de resolver esta «disyuntiva» porque de lo contrario formularemos las cuestiones previas «a ciegas», ha señalado Juan Carlos Alférez, abogado del exdirector general de la agencia IDEA, Jacinto Cañete.