AGRICULTURA

COAG y UPA hacen un llamamiento a la calma ante la aparición del primer caso de Xylella en Andalucía

Piden que se amplíen los protocolos de actuación y dirigir la lucha hacia los insectos vectores que transmiten la enfermedad

La Xylella fastidiosa afecta principalmente a olivos, viñedos y árboles frutales VALERIO MERINO

ABC

Las organizaciones agrarias UPA y GOAG-A han coincidido en lanzar un mensaje de calma tras conocerse la aparición del primer caso de Xylella fastidiosa en Andalucía . Esta bacteria, letal para plantas como el olivo o el almendro , ha sido hallada por primera vez en esta comunidad autónoma en tres plantes de un vivero de la localidad almeriense de El Ejido.

COAG-A ha pedido ampliar los protocolos para frenar a laXylella fastidiosa controlando los vectores. Ha indicado que se trata de una noticia «temida aunque, lamentablemente, esperada, dados los avances de la bacteria, que hace menos de una semana era detectada en un olivar de la Comunidad de Madrid».

Esta organización agraria ha hecho una llamada a la calma y a la responsabilidad, «porque la detección implica que la vigilancia funciona y porque, según informa la Consejería, se trata de un caso aislado, en un entorno cerrado y controlado , y no de un foco».

En ese sentido, el responsable de olivar de COAG-A, Juan Luis Ávila, ha explicado que «las medidas tomadas hasta ahora, centradas en la eliminación de los árboles afectados, no han servido para evitar el avance de la bacteria».

Por ello, consideran que la lucha «tiene que ampliarse y dirigirse hacia los insectos vectores además de a los árboles afectados. Tenemos que concretar cuáles son esos vectores y buscar estrategias que nos permitan controlar sus poblaciones, utilizando todas las herramientas que estén a nuestra disposición».

UPA, por su parte, ha pedido a los agricultores que extremen las precauciones , evitando las malas prácticas en el movimiento de material vegetal y asegurándose siempre que vayan acompañadas de su correspondiente Pasaporte Fitosanitario.

La organización ha anunciado que, como ya hicieron el pasado año cuando la bacteria entró por primera vez en la Península en la provincia de Alicante, volverán a demandar al consejero un Plan de Acción que contemple un proyecto de investigación, control, formación de técnicos y agricultores, ayudas suficientes para los agricultores afectados e indemnizaciones por el lucro cesante.

UPA Andalucía ha destacado también que este plan de acción « no puede olvidar a las producciones ecológicas , de gran implantación en cultivos como el almendro, olivar o los cítricos», ya que «actuar contra los vectores puede provocar la pérdida de certificación y repercusiones económicas graves».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación