María José López, responsable de Cetursa
María José López, responsable de Cetursa - EFE/MIGUEL ANGEL MOLINA

«Una banda organizada de directivos ha convertido en su cortijo a la empresa pública de Sierra Nevada»

Podemos anuncia que llevará las irregularidades de Cetursa ante la Fiscalía, mientras el PP pide el cese de la directora

SEVILLAActualizado:

Las irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas en la empresa de la Junta de Andalucía que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada no ha dejado a nadie indiferente. Podemos ha anunciado que llevará el asunto ante la Fiscalía de Granada, mientras el PP ha pedido el cese de María José López González, la consejera delegada de la empresa Cetursa.

«Todo apunta a que se había impuesto en la gestión de la Empresa Pública la conducta propia de una banda organizada de directivos que había hecho de Cetursa su cortijo particular para el enriquecimiento personal, implementando prácticas inaceptables en cualquier administración pública o empresa pública, incluso por ser más claros contrarias a la ley», ha declarado el portavoz de Turismo y Deporte en el Parlamento por Podemos, David Moscoso.

A través de un comunicado de prensa, Moscoso, que recordó que su grupo ha registrado cerca de 40 iniciativas parlamentarias sobre la Empresa Pública Cetursa-Sierra Nevada en lo que va de legislatura, ha señalado que el consejero de Turismo, Javier Fernández, «puso la mano en el fuego por la gestión de la consejera delegada de Cetursa-Sierra Nevada y sus equipos directivos. Se ha quemado, y puede que aún siga quemándole más. Fuimos generosos y comedidos, y le dimos la oportunidad de enmendar la situación en los meses posteriores, pero ahora se le ha vuelto en su contra», ha añadido Moscoso.

Podemos ha anunciado que presentará «toda la documentación de la que disponemos a la Fiscalía de Granada y, por último, esperamos que la Cámara de Cuentas enviará de oficio al Tribunal de Cuentas este informe de fiscalización, o en caso contrario tampoco descartamos que lo hagamos desde mi grupo».

El PP ha exigido también a la Junta el «cese fulminante» de María José López, consejera delegada de Cetursa, la empresa que gestiona Sierra Nevada, y que se investiguen sus ocho años al frente de la estación al interpretar que los directivos cobraron «sueldazos» con triquiñuelas contrarias a la ley.

García ha considerado que el cese de la consejera delegada de Cetursa, María José López, ya tendría que haberse efectuado y ha reclamado a la Junta que investigue sus ocho años al frente de la estación y la devolución del dinero que la Cámara de Cuentas de Andalucía apunta que podría haberse cobrado indebidamente.

García ha considerado «una vergüenza» estas retribuciones en época de crisis y ha acusado a Cetursa de hace «triquiñuelas para esquivar la Ley».

La parlamentaria de IULV-CA por la provincia de Granada, María del Carmen Pérez, también ha reclamado el cese de los directivos de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, por su «mala gestión» del dinero público, al tiempo que ha lamentado que el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, «no se haya puesto a la cabeza y haya denunciado esta situación».

Así se ha pronunciado Pérez en un comunicado, después de que la Cámara de Cuentas de Andalucía sostiene que los cambios que se aprobaron a finales de 2014 en el organigrama de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, «podrían no obedecer a una mejor gestión empresarial» sino a evitar la reducción de retribuciones del personal directivo con el «consecuente menoscabo de los fondos públicos», en lo que aprecia una "vulneración" de la normativa aplicable.