AGRICULTURA

Alerta de «pulguilla de la patata» en seis provincias andaluzas

En Sevilla se ha localizado este organismo en fincas de nueve municipios y sólo se salvan Jaén y Amería

Agricultores de Lugo durante la crisis de la «pulguilla» en Galicia en 2013 PEDRO AGRELO

S.A.

La consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha hecho oficial este viernes la existencia de dos organismos nocivos denominados Epitrix papa y Epitrix cucumeris , conocidos como «pulguilla de la patata» , que se han detectado en fincas de seis de las ocho provincias andaluzas.

Concretamente, la provincia con municipios donde se ha detectado es Sevilla, con casos certificados en Aznalcázar, Alcalá de Guadaira, La Puebla de los Infantes, Ecija y Arahal, Guillena, Olivares, Carmona y Ecija , según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

También se ha detectado en Jerez de la Frontera (Cádiz), El Granado, San Silvestre de Guzmán y Sanlúcar de Guadiana (Huelva), Huétor-Tajar y Granada capital (Granada) Torrox y Coín (Málaga) y Córdoba capital .

Mediante la resolución se establecen nuevas zonas demarcadas en torno a este producto nocivo, así como se informa de las medidas fitosanitarias obligatorias para su control.

Se trata de unos coleópteros de la familia Chrysomelidae , especifica la Junta, que concreta que el principal huésped de este pequeño escarabajo es la patata, pero se ha detectado su presencia en otras solanáceas cultivadas como son tomate, berenjena, pimiento y tabaco.

Los tubérculos afectados presentan largas galerías sinuosas de aspecto acorchado y pequeñas verrugas, lesiones todas ellas causadas por las larvas, que no afectan a la carne del tubérculo, pero genera un impacto estético que puede depreciar su valor en el mercado , además de que las heridas provocadas pueden ser la vía de entrada a patógenos o de plagas secundarias.

Se trata de una plaga que fue detectada en España por primera vez en 2009 , concretamente en Galicia, y para cuyo control, entre otras medidas, la Junta ha avisado a los agricultores de que las patatas se tendrán que trasladar fuera de las zonas demarcadas «y una vez en el centro de expedición o almacén, habrán de ser lavados o cepillados de forma que no quede más del 0,1 % de tierra», entre otras medidas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación