Una de las detenciones practicadas por la Policía Nacional / ABC
Una de las detenciones practicadas por la Policía Nacional / ABC
OPERACIÓN

Sexo, asesinatos, drogas y 25 detenidos en la guerra de clanes de Málaga

La Policía Nacional efectúa una redada en La Palmilla contra las familias de la droga en una investigación que comenzó con un homicidio el pasado 3 de febrero en Los Asperones

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional asestó un importante golpe a los clanes de la droga de Málaga. La Policía ha detenido a 25 personas desde que empezara el conflicto entre familias. En la última redada efectuada, durante la madrugada del miércoles, «con un importante número de medios humanos y materiales» en La Palmilla –lugar de asentamiento de los principales clanes–, se efectuaron seis diligencias de entrada y registro a inmuebles de calle Cabriel e inmediaciones con un saldo final de ocho detenidos. Los arrestos, como explicó el comisario provincial, Francisco López Canedo, se producen en clanes enemigos vinculados con el tráfico de drogas y actividades delictivas anexas, «como son extorsiones, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y lesiones, entre otras».

«Son clanes que se enfrentar por todo. Desde una simple disputa de convivencia hasta el control del mercado de drogas», remarcó el comisario.

Los investigadores se incautaron, en esta última actuación, de un importante arsenal de armas, que contaba con una pistola, dos revólveres, una escopeta, una pistola de «avancarga», ocho catanas, trece machetes, espadas, bastones estoques, un dispositivo de descarga eléctrica, un cargador, diversa munición, un chaleco antibalas y útiles para la creación de un cultivo de marihuana. «Seguiremos actuando para garantizar la paz social en todos los distritos de la ciudad», señaló el comisario provincial, Francisco López Canedo.

La investigación comenzó el pasado 3 de febrero, cuando apareció en el barrio periférico de Los Asperones el cadáver de un hombre con varios impactos por arma de fuego. El homicidio, según la Policía, fue presuntamente a manos de miembros de un clan afincado en ese vecindario. Se produjeron en ese momento siete detenciones, pero había comenzado una guerra entre clanes que tuvo varios episodios, hasta las detenciones practicadas el miércoles en La Palmilla.

El 24 de febrero hubo otros enfrentamientos en la calle Trinidad –barrio de La Trinidad– entre familias rivales. Según la Policía Nacional, se practicaron en ese momento cuatro detenciones. En aquella ocasión se intervinieron un arma corta de fuego y munición. No había acabado la guerra. El 9 de mayo, dos clanes enfrentados exhibieron armas de fuego de manera intimidatoria en La Palmilla, aunque el altercado no fue a más. Pero el día 14 mayo se produjo un nuevo enfrentamiento con armas de fuego entre dos familias rivales en la Plaza de los Cristos en el centro de la capital. El motivo, según detallaron a los investigadores, fueron «unas infidelidades».

Las pesquisas sobre la guerra entre familias llevaron a los agentes del grupo de Homicidios una vivienda de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre el pasado 18 de mayo. Se localizó en la zona de Castañetas a una persona fugitiva relacionada con los hechos. El operativo acabó con la detención de seis personas en medio de un tiroteo a los Policías que fueron a practicar la detención. La guerra entre clanes sigue abierta y los operativos desplegados, como explicó el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, se han hecho «para dar tranquilidad a los vecinos».

Por otro lado, de forma paralela a esta investigación, la Policía Nacional ha llevado a cabo en la barriada de Palma-Palmilla 28 registros domiciliarios, saldados con la detención de 51 personas en puntos de venta de sustancias estupefacientes al menudeo. Entre los detenidos por tráfico de drogas en esas operaciones figuran seis miembros que pertenecen a los diferentes clanes investigados, tres de ellos con reclamaciones judiciales previas con orden de ingreso en prisión. Según las pesquisas, se hallaban ocultos al amparo de las familias. También ha sido detenida en estas operaciones la matriarca de uno de los clanes más activos en la venta de drogas y participante en la guerra.

Ver los comentarios