ENTREVISTA

La profesora del «zasca» a Errejón: «Las mujeres no somos víctimas de nada»

Pilar Rangel, que respondió a un tuit del líder de Podemos, tilda de «mezquino» el uso demagógico de la defensa de la mujer

Pilar Rangel, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga JAVIER CEBREROS

FERNANDO DEL VALLE

Pilar Rangel compagina sus clases como profesora de Derecho Internacional Público en la Universidad de Málaga con el ejercicio de la abogacía. Es además experta en terrorismo yihadista . Casada y con una hija, sus maratonianas jornadas no le impiden estar al tanto de las redes sociales. Ha levantado una auténtica polvareda con la respuesta que le dio al líder de Podemos Íñigo Errejón en su lamento por las políticas de familia del PP que impiden, a su juicio, que los jóvenes se planteen tener hijos.

—¿Por qué le soliviantó tanto el tuit de Errejón?

—Lo vi por casualidad pero al leer lo que decia me indignó. Primero por el hecho de decir que la generacion de hoy en día no se puede plantear formar una familia. Que si eres mujer tienes que elegir entre carrera y ser madre . Somos muchas mujeres las que gracias a Dios podemos compatibilizar ambas cosas , con mucho trabajo por supuesto. Entonces recordé el contrato de investigacion que le concedió la Universidad de Málaga por el que cobraba 1.800 euros al mes con la obligacion de acudir a la UMA para tal actividad, lo que nunca hizo. De ahí mi «zasca» . Quien tiene primero que ser decente son las personas que presumen de serlo.

—¿Se puede ser madre y trabajadora sin esperar a que el Estado le saque a uno de todos los atolladeros?

—Perfectamente. Somos muchas mujeres las que así lo hacemos y es cierto que es duro. Pero no menos de lo que lo fue para nuestras madres. Mi madre es un ejemplo de mujer trabajadora . Mucho mas que yo. Se separó de mi padre cuando yo era pequeña y sola tuvo que trabajar y sacarme adelante sin ningún tipo de ayuda.

—¿Esperaba una reacción tan viral como la que ha tenido su respuesta?

—Para nada esperaba la que se ha liado en Twitter. Llevo ya dos dias con el móvil colapsado de tantas interacciones y con la suerte de que un 90 por ciento de los comentarios están de acuerdo con lo que digo.

—¿Considera que hay determinadas formaciones políticas que utilizan a la mujer como mera arma electoral?

—Sin querer entrar demasiado en política, pues no fue muy intención, sí creo mezquino que cualquier partido politico use tanto a las mujeres , a los inmigrantes o a cualquier otro colectivo para hacer demagogia . Lo que tienen que hacer es trabajar por ellos y no usarlos como arma electoral.

—Decía Errejón en su tuit que para su generación tener hijos es «deporte de riesgo». ¿Qué le parece?

—Que una persona que no tiene hijos opine sobre lo que es tenerlos me parece un poco ilogico. Esa decisión depende de cada persona y conozco muchas familias que le dan mas importancia a formar una familia que a vivir holgadamente .

«Es mezquino que se use a las mujeres para hacer demagogia»

—¿Se actuó con la contundencia necesaria con el contrato de Errejón?

— Lo de Errejón fue indignante . Eran muchas las irregularidades. Especialmente para compañeros que han terminado la carrera y que llevan tiempo esperando una beca o sacar un contrato para ellos fue un escándalo. Si se actuó con contundencia fue gracias a que la noticia salió en los medios.

—¿Cómo ve a su alumnado en relación con Podemos?

—En mis clases no hablo de política. Sí observo que remite el «boom» que hubo hace unos años de seguir a Podemos ante el desencanto de otros partidos que estaban afectos a la corrupcion. Se ha visto que la corrupcion es generalizada en todos los partidos. Lamentablemente eso hace que los alumnos pasen de creer en la política.

—¿Cree beneficiosa para la mujer la actual ola en supuesta defensa de sus derechos?

—Me parece fatal que se use a la mujer con el discurso de defensa de nuestros derechos cuando ya estamos en el siglo XXI y contamos con los mismos derechos que los hombres. Es usarnos para sacar rédito y beneficiarse electoralmente. Las mujeres no somos víctimas de nada , somos seres en igualdad de derechos y obligaciones que los hombres. No se puede hacer un discurso victimista donde se presente a la mujer en una situacion de inferioridad cuando esa no es la realidad. Eso es hacer demagogia y mentir.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación