Ángeles Muñoz vuelve a ser la alcaldesa de Marbella
Ángeles Muñoz vuelve a ser la alcaldesa de Marbella - EP
MOCIÓN DE CENSURA

El PP se hace con la Alcaldía de Marbella tras prosperar la moción de censura contra el PSOE

Ángeles Muñoz será alcaldesa hasta 2019 con el apoyo de los dos concejales de los independientes de San Pedro

MARBELLAActualizado:

Ángeles Muñoz vuelve a ser alcaldesa de Marbella dos años después. Los populares vuelven a gobernar la ciudad de la Costa del Sol. El pleno debatió de la moción de censura presentada el pasado 14 de agosto por los dos ediles independientes de San Pedro (OSP), Manuel Osorio y Rafael Piña, y 12 de los 13 concejales del PP. Al final, los populares sumaron los 15 apoyos de ambos grupos para desbancar al PSOE del sillón de mando. Hasta este momento, el gobierno estaba conformado por PSOE, IU y OSP, que rompió el gobierno por las diferencias con Podemos, que otorgaba la mayoría en las votaciones desde la oposición y plegando al tripartito a sus exigencias.

Muñoz ya ocupó la Alcaldía de Marbella desde 2007 hasta 2015 con dos mayorías absolutas y fue la única líder opositora en la moción de censura que llevó a Marisol Yagüe a coger el bastón del mando, en un mes de agosto de hace 14 años. Donde sólo el PP se quedó enfrente del GIL y sus socios, que acabarían encarcelados en la operación «Malaya» y con el Ayuntamiento disuelto en 2006. Ángeles Muñoz fue la primera alcaldesa elegida por las urnas tras el saqueo y fue echada del poder en 2015, pese a obtener el 42 por ciento de los votos y quedarse a un solo concejal de la mayoría absoluta.

La demanda de independencia de San Pedro ha sido clave en el proceso de cambio a 18 meses del final de legislatura. OSP es una formación que pretende la segregación del núcleo de San Pedro de la ciudad. El reglamento de distritos aprobado por el tripartito, y que será ampliado por el nuevo gobierno, daba autonomía a la Tenencia de Alcaldía, pero no otorgaba de recursos. Tras el pacto, el nuevo presupuesto que deben aprobar ambos grupos le ceden a OSP el 30 por ciento del presupuesto para ser gestionado según su criterio. Lo que ha sido clave para el cambio de gobierno.

«Es una moción ante dos años de ingobernabilidad y falta de gestión en limpieza, urbanismo, obras o servicios básicos», reseñó Ángeles Muñoz antes de la toma de posesión, donde se comprometió a trabajar con «compromiso y valentía» con OSP con el fin de dar «estabilidad y un mejor gobierno».