El alcalde de Málaga junto al director de la Academia Europea de Berlín y el embajador Temple
El alcalde de Málaga junto al director de la Academia Europea de Berlín y el embajador Temple - J. J. M.
Embajador de Alemania

Peter Tempel: «España es referencia en las migraciones por su larga experiencia y compromiso»

El embajador alemán, destaca la experiencia española en migración y el peso del país germano en la economía nacional

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España lleva años recibiendo refugiados a través del Mediterráneo. Las pateras llegan a las costas andaluzas con la misma frecuencia que los cayucos a las Islas Canarias. La huida hacia Europa lleva años teniendo a España como puerta de entrada. Fruto de esto, el país tiene amplia experiencia en la gestión de estos movimientos migratorios. Algo que es valorado en Europa, como explica el embajador de Alemania en España, Peter Tempel. «España es referencia en las migraciones por su larga experiencia y compromiso», remarcó Tempel.

El embajador resaltó «la colaboración que tiene con los estados de origen» que tiene el gobierno español para gestionar la situación de los migrantes. «Europa debe fijarse en eso para elaborar las respuestas comunitarias», apuntó Peter Tempel, que señala a nuestro país como «un socio fiable y constructivo».

Sobre todo, en temas de seguridad. Según narró el embajador, España y Alemania guardan una estrecha colaboración en actuaciones en Mali, Libia o contra la piratería.

«En España los valores europeos se tienen en alta estima y comprobamos, día a día, que hay un fuerte compromiso con la Unión Europea», apostilló Tempel, durante el «Seminario para periodistas regionales en Málaga» que la Embajada de Alemania ha organizado en Málaga. Entre los temas a tratar en los dos días de encuentro está el auge de los populismos, la situación de los refugiados o las relaciones entre ambos países, que se basa, según el embajador, en «la confianza». «Ante los grandes desafíos, como la crisis, los populismos o el Brexit, lo mejor es la unión», señaló Tempel, quien espetó: «sólo juntos seremos relevantes».

Como muestra, explicó que, cada año, 10.000 alemanes estudian en España y un número similar de españoles lo hace en Alemania. Algo que no es fruto de la casualidad, ya que 10 millones de turistas germanos llegan a España cada año. Según las estimaciones del consulado alemán en Málaga, sólo en la provincia andaluza hay asentados unos 50.000 alemanes residiendo, aunque reconocen que la estimación es muy baja y que los números pueden ser mucho más elevados.

Datos que sustentan el peso del país germano en la economía nacional.Según los datos desgranados por el embajador Tempel, las «relaciones de confianza» entre ambas naciones hacen que en 2017 operen en España unas 1.500 empresas de origen alemán. «Estas compañías emplean a 200.000 personas y representan el siete por ciento del PIB nacional», afirmó Tempel, quien apuntó que son el segundo socio comercial de España y que todo es posible gracias a la Cámara de Comercio de Alemania para España, que cumple este año su centenario.

Ver los comentarios