MOCIÓN DE CENSURA

El nuevo gobierno de Marbella tendrá 20 asesores menos

PP y OSP firman tener sólo 7 cargos de confianza y ceden ocho a la oposición, que tendrá derecho a sueldos y sedes con cargo al erario público

Concejales de PP y OSP tras firmar el acuerdo de gobierno ABC

J.J. MADUEÑO

El Partido Popular se hará con la Alcaldía de Marbella en la mañana de este martes 29 de agosto. Ángeles Muñoz volverá al medio día a ser alcaldesa dos años después . Lo hará aupada por los independientes de San Pedro (OSP), que con sus dos concejales decidieron romper el pacto con PSOE, IU y Podemos –apoyaba desde la oposición– para hacer un cambio de poder en la localidad de la Costa del Sol. Lo harán tras firmar y trazar algunas de las líneas básicas de lo que será el nuevo gobierno, definido como «de consenso» y en el que se va a aligerar la carga de empleados de confianza o designados a dedo. El nuevo equipo de gobierno tendrá 20 asesores menos que el anterior formado por PSOE, IU y OSP.

Según dieron a conocer PP y OSP el pasado lunes en rueda de prensa, el gobierno local sólo contará con 7 asesores municipales de los 27 que permite la ley y que, hasta ahora, ha tenido el gobierno que comandaba el PSOE. Según detalló Ángeles Muñoz, sólo se ampliará la nómina si «hay una necesidad en el servicio». Los datos ofrecidos por el nuevo cogobierno, explican que hasta la investidura de la popular OSP había tenido 7 cargos de confianza en estos dos años. Por su parte, 15 eran las nóminas a dedo que había colocado el PSOE y cinco las que había nombrado Izquierda Unida.

Entre los nombramientos estaban los casos publicados por ABC. Entre los cargos colocados por el PSOE estaban Dolores Acevedo y Adrián Sánchez , suegra y novio de la concejala de Obras, Blanca Fernández, con sueldos de 31.171 y 47.900 euros anuales respectivamente. Otro caso era el de Juan Carlos Angulo como asesor de medios de comunicación . El marido de Sonia Pérez, jefa de Gabinete del alcalde socialista, José Bernal, fue colocado con un sueldo de 31.171 euros anuales. La propia Sonia Pérez ha ocupado un cargo a dedo estos dos años percibiendo 47.900 euros anuales. ABC también dio a conocer estas prácticas en Izquierda Unida, cuando días antes de la moción de censura la formación colocó a Amanda Meyer por 31.171 euros al año .

Pese a que la nómina será adelgazada, la oposición también contará con personal de confianza a cargo del Ayuntamiento, como señaló Ángeles Muñoz. PSOE, IU y Podemos, se podrán repartir 8 cargos de libre designación cedidos de los 27 que corresponden al Consistorio y que hasta ahora copaba el gobierno local. «Con los cargos para el gobierno y los de la oposición llegamos a 13», explica Ángeles Muñoz, quien añade que sumando los dos «son menos de los que ha tenido el PSOE estos dos años », señaló Ángeles Muñoz.

Este personal de confianza no es la única cesión hecha a la oposición. OSP y PP han acordado otorgar sueldos municipales a los portavoces y portavoces adjuntos de cada grupo político en el pleno. Esto supondrá que en el caso de IU y Podemos sus dos concejales pasarían a tener sueldo público de aceptar la propuesta, que será presentada a todos los grupos. El nuevo gobierno ha ofrecido a la oposición ocupar las vicepresidencias de las comisiones municipales, por lo que también se pagará un sueldo con cargo al erario público. Los concejales podrán tener un despacho dentro del Ayuntamiento o una sede en la zona del municipio que mejor favorezca a su labor a cargo del presupuesto municipal, igual que se hace con los delegados sindicales.

En el fondo de todo están las quejas de los funcionarios, que ya denunciaron que en los últimos dos años se habían interpuesto 500 denuncias derivadas del enchufismo en el Consistorio. Problemas para cuya solución se requiere el nombramiento de directores generales de área. Este reglamento está recurrido por la Abogacía del Estado a petición de la Subdelegación de Gobierno en Málaga y se encuentra bloqueado. Pero el cogobierno aseguró que tiene una nueva propuesta para poder ejecutar los nombramientos de estos altos funcionarios.

Los puestos en la actualidad no existen y los cargos han sido «ocupados» por cargos políticos camuflados como «asesores responsables». Sin poder de firma, por lo que achacan la responsabilidad a los funcionarios –con peor remuneración y sujetos a sus órdenes–. Para ello, PP y OSP deberán llevar a cabo las designaciones de los directores generales , cuando se acabe de dirimir el futuro de la normativa local. El anterior gobierno acordó nueve cargos de este tipo, que debían ser los jefes de área que jerarquizaban la estructura municipal y que nunca se nombraron. Sin embargo, el nuevo gobierno está pendiente de sacar adelante el reglamento para decidir cuántos directores generales le hacen falta a Marbella y en qué áreas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación