Máquinas para quitar la nieve en la carreteras de Ronda
Máquinas para quitar la nieve en la carreteras de Ronda - ABC
Temporal de frío y nieve

La nieve obliga a suspender las clases en los colegios e institutos de Ronda, en Málaga

El amanecer ha descubierto un manto blanco por todas aquellas cotas superiores a los 600 metros

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las bellas estampas invernales ya tienen consecuencias en el normal transcurso de la vida en la localidad malagueña de Ronda. Los colegios e institutos de la ciudad del Tajo han suspendido sus clases. La intensa nevada caída durante la pasada noche está causando dificultades para circular por la localidad. «Desde el Ayuntamiento, hemos recomendado que no se vaya a clase y estamos en contacto con la Junta de Andalucía para lo que suceda mañana», explicó Alberto Orozco, teniente de alcalde de Ronda. Se han cerrado los once colegios y cuatro institutos de Ronda. «El ambiente en la localidad es festivo. Los niños están jugando con la nieve y las fotos de la ciudad son preciosas», señala Orozco, que está coordinando la seguridad de esta ciudad malagueña de 35.000 habitantes en una de las partes de sierra de la provincia.

El espesor de la nieve ha alcanzado los 25 centímetros, algo que no ocurría desde hacía décadas. Pese a la fuerte nevada, no se han tenido que lamentar incidencias graves. «Salvo algún coche que se ha quedado parado, no ha habido ningún accidente de gravedad», remarca Orozco, quien explica que «los servicios operativos están trabajando desde las 6.00 horas quitando nieve». «En la Jefatura de Policía se está coordinando todo el plan de seguridad y estamos retirando nieve en toda la ciudad», señala el teniente de alcalde.

El servicio de Emergencias informó de la interrupción de la circulación en la carretera de Ronda a Marbella, en la A-369 que va a Algeciras y en la A-366 a El Campillo. «Hasta las 18.00 horas vamos a tener activa la alerta naranja por nevadas, en función de cómo evoluciones el día, veremos qué actuaciones llevamos a cabo a partir de la tarde», añade Alberto Orozco.

Ronda no es la única que ha amanecido nevada. Desde la línea de costa, las montañas malagueñas lucían vestido blanco a primera hora de la mañana. La lluvia bañaba el litoral y la nieve hacía aparición en las cotas por encima de los 600 metros. Mijas amaneció nevada. Durante la madrugada, el municipio se tiño de blanco, al igual que Alhaurín el Grande. La Aemet avisa de que las temperaturas seguirán bajando a lo largo de la jornada, hasta llegar en algunos puntos de la provincia a los cinco grados bajo cero.

Ver los comentarios