Los subdelegados y gobernadores de Málaga recibieron el viernes un galardón
Los subdelegados y gobernadores de Málaga recibieron el viernes un galardón - F. SILVA
HOMENAJE

Málaga reconoce a sus gobernadores

Honores para los representantes del Estado en la provincia con motivo de la conmemoración de la Constitución

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Málaga reconocieron el viernes la labor y el esfuerzo de los diferentes gobernadores civiles y subdelegados del Gobierno durante la etapa democrática, con motivo de conmemoración del 38 aniversario de la ratificación de la Constitución Española.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones,presidió el acto, acompañado del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

Previamente, se hizo entrega de tres reconocimientos a la Unidad de Sanciones y Derechos Ciudadanos, a la Subdelegación Provincial de la Recaudación Ejecutiva de la Tesorería General de la Seguridad Social y a la Unidad de Educación.

Durante el acto de aniversario de la Constitución, Briones entregó el reconocimiento al que fuera gobernador civil en Málaga entre 1988 y 1993, Francisco Rodríguez Caracuel, así como a su antecesor en el cargo entre 2012 y 2015, Jorge Hernández Mollar; De la Torre hizo lo propio con el gobernador civil entre 1993 y 1996, Ángel Fernández Lupión; Bendodo entregó el galardón al subdelegado del Gobierno entre 1998 y 2004, Carlos Rubio Basabe; y Ruiz Espejo ofreció el reconocimiento al subdelegado del Gobierno entre 2004 y 2012, Hilario López Luna.

Mesa redonda moderada por Fernando del Valle (en el centro)
Mesa redonda moderada por Fernando del Valle (en el centro)

Posteriormente, los cuatro representantes institucionales debatieron sobre la posible reforma del Título VIII de la Carta Magna en una mesa redonda que estuvo moderada por el director de la edición Andalucía de ABC, Fernando del Valle Lorenci. En ella, el alcalde malagueño, Francisco de la Torre, se mostró muy crítico los déficits del proceso descentralizador observado en España desde la Transición, por el escaso peso dado a los municipios.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, defendió la posibilidad de convertir a España en un estado federal, como recoge la Declaración de Granada firmada por su partido, el PSOE, en 2013. El subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, manifestó por su parte la necesidad de que diversas competencias pudieran volver a recentralizarse, mientras que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, se mostró partidario de la vigencia de las instituciones provinciales.

Ver los comentarios