Cultura

Málaga da a Chiquito de la Calzada el reconocimiento que la Junta (por ahora) le niega

El cantante, cómico y actor ha sido nombrado Hijo Predilecto de la Provincia por su trayectoria

«Chiquito de la Calzada» junto a Pepita, su desaparecida esposa / ABC
«Chiquito de la Calzada» junto a Pepita, su desaparecida esposa / ABC

La Diputación Provincial de Málaga se ha adelantado a la Junta de Andalucía y ha recogido el testigo de la movilización ciudadana en internet y las redes sociales para reconocer la trayectoria del cantante, cómico y actor Gregorio Esteban Sánchez Fernández, más conocido como «Chiquito de la Calzada».

Prácticamente coincidiendo con su intervención en el programa «Mi casa es la tuya», con la que reaparecía en los medios tras un alejamiento autoimpuesto después del fallecimiento de su esposa, se inició una recogida de firmas en la Red para que el Gobierno regional le otorgara la medalla de Andalucía, iniciativa que secundó otro malagueño internacional, el intérprete Antonio Banderas.

Los impulsores de la misma defendían que Gregorio merecía este reconocimiento por «sutrayectoria profesional y su gran calidad humana»; además de por que es el momento de «mostrarle a una persona que nos ha hecho tanto reír cuánto la queremos», sobre todo por el «momento anímico» que está atravesando a raíz de la pérdida de su mujer.

En pocos días, la propuesta ha recopilado más de 10.500 apoyos, aunque no sirvió para quela Junta moviera ficha y se interesara por la concesión dela Medalla de Andalucía a este artista.

Quien sí ha mostrado más cintura ha sido la institución provincial malagueña, que este jueves anunciaba que lo nombraba Hijo Predilecto en un acto institucional que tendrá lugar en noviembre.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha recordado de «Chiquito» que nació en 1932 en el barrio de la malagueño de la Trinidad, en el lugar conocido como Calzada de la Trinidad, de ahí su nombre artístico.

A los ocho años tuvo su primer contacto con el flamenco y aunque participó en numerosos cuadros flamencos con artistas de talla mundial, la fama le llegó a los 62 años por sus dotes para el humor, en el que inventó un nuevo lenguaje y estilo, con gran éxito de audiencia. Fue en 1994, con el programa «Genio y figura»,  aunque después cosechó otros éxitos televisivos e incluso realizó varias películas.

Maestro de la risa y de la comedia, Gregorio Sánchez también destacó por su lado solidario y humano, participando en numerosos eventos y galas benéficas.

«Es un malagueño al que todos tenemos admiración, respeto y cariño. Siempre habla bien de nuestra provincia y ciudad y es justo que la Diputación reconozca a Chiquito como Hijo Predilecto», ha puntuaklizado Bendodo.

El seleccionador nacional de baloncesto Sergio Scariolo será el otro gran homenajeado, ya que ha sido designado Hijo Adoptivo de la Provincia. «Este italiano, que reside con su familia en  Marbella, ha decidido ser malagueño. Por eso, y por sus méritos, y porque es un embajador de nuestra provincia, le vamos a reconocer con este título de Hijo Adoptivo», ha defendido Bendodo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios