Cultura

La Junta retoma el Museo de los Dólmenes más de veinte años después de paralizarlo

Tras parar la obra en 1994, ahora licita la redacción de las modificaciones exigidas por la Unesco

Tras más de veinte años con el proyecto paralizado, y una costosa inversión afectada por el paso del tiempo la Junta de Andalucía anunció ayer la licitación de la redacción de la modificación del Museo de los Dólmenes de Antequera. Una actuación reclamada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) de la Unesco para designar Patrimonio de la Humanidad el complejo prehistórico.

Los primeros pasos de este equipamiento cultural se comenzaron a dar en 1989, cuando el Gobierno andaluz informó del proyecto, cuyas obras arrancaron finalmente en 1993, para quedar paralizadas tan solo un año después.

Lo que debía ser un espacio museístico que ayudara a profundizar en el legado del Conjunto de los Dólmenes, pasó a convertirse en una estructura de cemento a medio construir a merced de los saqueadores de cobre, aluminio y cualquier otro material que pudiese venderse.

La reactivación del proyecto se produjo gracias a la exigencia de la Unesco de armonizar el entorno de este milenario complejo y que en el informe presentado por la candidatura a Patrimonio de la Humanidad contemplaba la reducción de su altura para suavizar su impacto visual.

El secretario general de Cultura de la Junta, Eduardo Tamarit, durante una visita al conjunto, explicó ayer que, además de acondicionar el volumen del edificio, la modificación del museo persigue otros dos objetivos: «quitar elementos externos para que sea lo más neutro posible y eliminar materiales de revestimiento exterior». En cuanto a las dimensiones, se derribará una planta.

«La idea es que el nuevo museo disimule en el entorno y esté al nivel de grandes museos que se han construido últimamente en Andalucía y que tantos premios internacionales han tenido», declaró, para después concretar que el comienzo de los trabajos está previsto para el próximo año.

Tamarit recordó que esta actuación cuenta con una financiación de cinco millones de euros a través de fondos europeos Feder, a los que se suman 2,75 millones de euros aportados por la Consejería de Cultura.

El dirigente autonómico agregó que, junto a estos trabajos, su departamento ya ha contemplado el proyecto museográfico que dotará de fondos atractivos al nuevo espacio cultural.

Olvidando la larga paralización de este proyecto, incidió en un comunicado en que la «culminación» de esta infraestructura, junto con la reciente ampliación del horario de visitas al conjunto arqueológico en 1.500 horas anuales, demuestran el «compromiso de la Junta de Andalucía» con el complejo prehistórico.

Junto al delegado del Gobierno autonómico en la provincia malagueña, José Luis Ruiz Espejo, mantuvo un encuentro con el alcalde de Antequera, Manuel Barón, para presentarle el anteproyecto del Consejo Asesor del Conjunto de los Dólmenes en el que «queremos que, además de otros participantes, el Ayuntamiento se integre para que opine, aporte y que conjuntamente trabajemos todos en su promoción».

Este organismo contempla a entre diez y 15 miembros y dará cabida a la Consejería de Cultura y la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio -al ser El Torcal paraje natural-, la Diputación Provincial de Málaga, el Consistorio antequerano, otros ayuntamientos de la comarca y la comunidad científica, representada por la Universidad de Málaga (UMA) y otras entidades.

La licitación de la redacción del modificado tiene un presupuesto de 70.000 euros, informó el Ejecutivo regional, que agregó que los interesados pueden presentar sus ofertas hasta el próximo lunes 28 de noviembre.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios