Sucesos

Cuatro detenidos por intentar matar a tiros a dos hombres durante un robo de droga

Las víctimas, a la que se une una tercera que recibió una brutal paliza, ingresaron en estado grave con diversos impactos de bala

Cuatro personas han sido detenidas por la Guardia Civil y la Policía Nacional en distintos puntos de la provincia de Málaga por presuntamente herir de gravedad a dos individuos a los que tirotearon cuando pretendían robarles un alijo de droga inexistente.

Según ha podido saber ABC de fuentes cercanas al caso, los arrestados, dos españoles, un uruguayo y un marroquí, han ingresado en prisión acusados de los delitos de pertenencia a grupo criminal, homicidio en grado de tentativa, lesiones, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas.

La investigación se inició el pasado mes de marzo tras un tiroteo producido en una vivienda de la urbanización Riviera del Sol de la localidad de Mijas y del que fueron surgiendo detalles después de que dos heridos por disparos se desplazaran por sus propios medios al hospital Costa del Sol de Marbella y a otro centro hospitalario de la capital. Las víctimas eran un individuo de nacionalidad italiana y un español, a los que se unió una tercera persona a los que los asaltantes propinaron una brutal paliza.

Las pesquisas del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Mijas se cruzaron con las que estaba desarrollando el Grupo I de Crimen Organizado de la Udyco Costa del Sol y se inició un trabajo conjunto que ha posibilitado desentrañar todas las lagunas relacionadas con este caso.

Las líneas de investigación han concluido que el trasfondo de este violento suceso es un doble «volcado» -robo de droga- que pretendían hacerse ambos grupos delictivos. Los ahora detenidos atraparon a uno de los supuestos miembros de la otra banda y lo golpearon con saña para que concertara una cita con el resto con la excusa de que querían comprar una  importante cantidad de hachís.

Ésta se llevó a cabo en una vivienda de la calle Zeus del municipio mijeño y cuando las otras dos personas llegaron al lugar, los otros traficantes los asaltaron con la intención de robarle un alijo de droga inexistente, ya que el verdadero objetivo de las víctimas era hacerles lo mismo a ellos.

Se produjo un tiroteo en el que resultaron heridas de bala el ciudadano italiano y un español de mediana edad.

Después de meses de indagaciones conjuntas, los agentes de ambos cuerpos han arrestado ahora a los presuntos autores durante un operativo desarrollado en tres fases. La primera se llevó a cabo en Fuengirola durante el pasado mayo y en ella fueron detenidos dos integrantes de la banda, a los que se les detuvo una pistola y 76 graos de cocaína.

Un mes después, esta vez en la barriada de San Julián de la capital malagueña, se realizó otro operativo que se saldó con dos detenidos, entre ellos, uno de los que había sido arrestado en el primero. Los agentes localizaron otra arma de fuego y numerosa munición.

La última intervención volvió a tener como escenario la localidad fuengiroleña y se desarrolló en septiembre. Durante la misma se localizó y detuvo al cuarto integrante del grupo.

Las citadas fuentes señalaron que los dos cabecillas tenían su base habitualmente en Madrid, desde donde se desplazaban para asaltar a otros traficantes. Según la investigación, en su último desplazamiento también adquirieron armas para perpetrar nuevos «volcados». Prueba de ello son los objetos incautados por los agentes en los distintos registros: pasamontañas, bridas, guantes y un inhibidor de frecuencia, entre otros.

El juzgado de Instrucción número 4 de Fuengirola, que lleva la causa, ha decretado el ingreso en prisión de los arrestados.

En el caso también han participado efectivos del puesto del Instituto Armado de Mijas y de la Comisaría fuengiroleña.

Con la reciente detención de J.Q. como presunto autor del asesinato del irlandés Gary Hutch, la Guardia Civil esclarecía la tercera muerte violenta ocurrida en Mijas durante el verano del año pasado. Las dos anteriores fueron resueltas en el marco de la«operación Rencilla», en la que se esclareció un asesinato ocurrido en mayo de 2015 y en la que fueron detenidas 14 personas y se intervinieron  32 kilos de cocaína; y la «operación Campanales», en la que se esclareció el asesinato de un ciudadano colombiano ocurrido el 17 de septiembre y fueron detenidas tres personas e intervenidos dos kilos de cocaína y cinco armas de fuego.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios